Planes de Clase - Detalles

Metodologías para la enseñanza de habilidad del pensamiento critico.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ana maria mondelis de leon
  • Visto: 1729
  • 0 Comentarios
Metodologías para la enseñanza de habilidad del pensamiento critico.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Nutrition y Alimentos
 
Descripción: Reconoce la importancia del buen funcionamiento de la nutrición en los seres humanos. mostrando vídeo educativo del mismo, realizando dramatizan y se hicieron algunas investigaciones.

Manejo constructivo de los conflictos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: lilian eugenia hernandez rojas
  • Visto: 4236
  • 0 Comentarios
Manejo constructivo de los conflictos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: - Conflictos manejados de manera constructiva (familia amigos, pareja, etc.) - Estrategias para manejar un conflicto. - Superación del resentimiento y el odio. - Mecanismos para encausar a rabia y los
 
Descripción: SABERES PREVIOS:
Revisión de la tarea, abordando las diferencias entre ira y rabia; Sentimientos y emociones cuando tenemos rabia, ira y frustración( participación abierta)
Motivación Se observará el vídeo: El puente. Tomado de YouTube. (https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM); se realiza el análisis y un conversatorio dirigido a la moraleja y a la personificación que representa
ENTREGA DE CONOCIMIENTO
Se contextualiza con situaciones cotidianas,
Se aborda el triángulo del conflicto, sus partes
Herramientas que nos hagan capaces de afrontar los conflictos
Modelos de resolución de conflictos
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
La guía de trabajo, contiene un taller-evaluación con tres actividades, se realizara en parejas, con los siguientes criterios de evaluación :
Reconocimiento de estrategias para controlar la rabia o la frustración que permitan evitar conflictos o problemas mayores
Identifica las partes del conflicto presentado en cada caso
Diferencia los mecanismos para solucionar un conflicto
Deben determinar cuál mecanismos es el ideal a determinado conflicto según sus características, para ello tiene que conocer dichos mecanismos como: Regulación Legal, Disuasión, Negociación, Mediación, Conciliación, Evasión o negación.
Previamente leídos en la guía de información y parafraseados, utilizando un glosario realizado en clase con los términos desconocidos o sin claridad.
COMPROMISOS Y PROYECCIÓN: :
Observar el video en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=rPiIe-zzdkM
Realizar un resumen que condense con las tres características: Conciso, Preciso, Objetivo; el mecanismo de la mediación en los conflicto escolares.

Fauna y flora

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lidia Elena Liria Evangelista
  • Visto: 3938
  • 0 Comentarios
Fauna y flora
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Fauna y flora de mi pais
 
Descripción:
Enumeran los principales animales que existen en la comunidad.
Citan los beneficios que podemos obtener de los animales domesticados y salvajes.
Enlistan las principales plantas que existen en la comunidad.
Exponen sobre los beneficios de las plantas para los seres humanos.
Explican por qué es importante cuidar y proteger nuestra flora y nuestra fauna.
Elaboran mapas conceptuales.
Contestan preguntas de manera oral
Indagan y luego exponen sobre el cuidado y la protección de los animales y las plantas.
Elaboran mural de la flora y la fauna
Publican noticias en el mural acerca de la flora y la fauna.

Competencias ciudadanas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Jolman Assia
  • Visto: 13631
  • 0 Comentarios
Competencias ciudadanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Mecanismos de participación ciudadana
 
Descripción: MOMENTO DE INICIO:
Después de organizar a los estudiantes, hacer la oración y pasar la asistencia; Con anterioridad a la clase, se le pide a los estudiantes que deben traer papel periódico, Cartulina, lápices de colores, lápiz, borrador, marcadores gruesos de diferentes colores y regla.

EVENTOS:
Se lleva a los estudiantes a la sala de audiovisuales, donde se les proyecta un video corto (3:44 minutos) sobre mecanismos de participación ciudadana.

Continuamos con la división del grupo de estudiantes en 4 grupos (ocho estudiantes cada grupo). Le hacemos entrega a cada grupo una guía de conocimientos y se les socializa, en ella deberán desarrollar una clase para sus pares de grado 5° de primaria (la institución cuenta con 4 grados 5° de primaria). Para lo cual deben preparar una clase sobre el tema: “Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia”.

El docente orientador de la estrategia proporcionará las pautas para desarrollar la clase (taller-guía), los pasos de una secuencia didáctica de manera sencilla y definida, así como las orientaciones sobre la actitud que deben asumir frente a sus pares.

MOMENTO DE DESARROLLO:

EVENTO:
Deberán elaborar carteleras sobre el tema para socializar y desarrollar una actividad lúdica denominada El Parqués ciudadano, diseñarán un juego de parqués (en clases) con láminas de papel. Se les proporciona una copia con el diseño del parqués, dividiendo cada grupo en dos subgrupos (los que elaboran la cartelera y los que elaboran el parqués con las fichas de preguntas). De no acabarlas deberán hacerlas en sus casas y traerlas para la próxima clase ya terminadas. Cada grupo tendrá un líder elegido por ellos, a través del cual se delegarán los diferentes roles que deberán asumir para el logro de los objetivos planteados.

El grupo deberá apropiarse de los conceptos y contenidos de la guía, para desarrollar la clase a manera de entrenamiento en la segunda sesión de clases, donde se harán los respectivos correctivos y se desarrollará la dinámica con ellos para que puedan realizarla con sus pares.


MOMENTOS DE CIERRE:

EVENTOS:
En la tercera clase, ya deberán desarrollarla y deberá ser monitoreada y por el docente creador de la estrategia con la colaboración del docente del aula con previo aviso y consentimiento.

En la cuarta clase se evaluará la actividad a través de una rúbrica, la cual estará inmersa en la guía, para que los estudiantes puedan tener en cuenta los criterios allí señalados, junto a la autoevaluación y la coevaluación.

Apreciación Cinematográfica: interpretar el mensaje de la(s) película(s), para realizar una reflexión crítica, en cuanto a su narrativa, imágenes y propósito.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Darwin Torres
  • Visto: 1404
  • 0 Comentarios
Apreciación Cinematográfica: interpretar el mensaje de la(s) película(s), para realizar una reflexión crítica, en cuanto a su  narrativa, imágenes y propósito.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: Narrativa cinematográfica: Cine, relato y narración, narrativa fílmica, configuraciones discursivas de la narración, guion.
 
Descripción: Hablamos de historias, en general. Les hago una breve, como introducción y les motivo a contar alguna. Luego de escuchar aleatoriamente al menos (3), les pido realizar 4 grupos de 5 personas. Les hablo del lenguaje y cómo es posible construirlo a través de imágenes, al tiempo que les muestro, unas láminas que contienen, distintos dibujos. A cada grupo se le suministran las mismas imágenes, con un tiempo de 20 minutos. El objetivo es ordenarlas para que puedan contar una historia de forma coherente. Luego del ejercicio visual se debe explicar la historia a fin de unificar imagen y relato.
RSS
1234