Planes de Clase - Detalles

Ecuaciones Lineales en una Variable

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Joseline Ordoñez
  • Visto: 754
  • 0 Comentarios
Ecuaciones Lineales en una Variable
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Ecuaciones Lineales
 
Descripción: Iniciamos con un saludo de Buenos días, luego presentando el título “Ecuaciones Lineales” hacemos preguntas sobre si han escuchado sobre lo que es una ecuación lineal (conocimiento previo) después de escuchar cada una de las respuestas sugeridas por los estudiantes presentamos un dibujo (una balanza) el docente pregunta que observan en el dibujo: R/ una balanza con varios pesos. Dos platos, en uno hay 8Kg y 5Kg, y en el otro hay 5Kg, 5Kg y 3Kg. la balanza está en equilibrio. Ya que ellos mencionaron equilibrio aprovechamos ahí para inducir a los estudiantes, expresamos los pesos como una igualdad y les preguntamos ¿Cuál es el peso del plato de la izquierda (derecha)? RP: 13kg. 8kg +5kg. (13kg. 5kg + 5kg + 3kg). Y les pregunto ¿Cómo son los pesos de ambos platos? RP: iguales. Luego les pido que expresen el peso de ambos platos como igualdad RP:8+5=5+5+3
*Le llamamos a la expresión anterior igualdad numérica.*indicar que la relación de igualdad se representa con el signo igual (=)*Pido ejemplos a los estudiantes de igualdades numéricas. Luego les pido identificar una igualdad numérica ¿Con cuál signo se representa una igualdad numérica? RP: con el igual profe.
En la igualdad numérica 8+5=5+5+3 ¿Cuáles serán sus miembros? Con esto concluimos que cada una de las expresiones a los lados del igual se les llama miembros de la igualdad numérica. Luego comentamos lo observado en el dibujo y les pido expresar los pesos como una igualdad. ¿Cuál es el peso del plato de la izquierda (derecha)? RP: x kg +3kg (8kg. 3kg+5kg). ¿Cómo son los pesos de ambos platos? RP: iguales. Les pido que expresen el peso de ambos platos como una igualdad RP: x+3=3+5 ¿Cuál es la diferencia entre esta igualdad y la anterior? RP: que esta lleva una variable y la otra solo números. ¿Conocemos el valor de la variable x? RP: no. Entonces concluimos que *llamaremos a la expresión anterior ecuación*indicaremos que en una ecuación el valor de la variable es desconocido y debe encontrarse. *Pido a los estudiantes que den ejemplos de ecuaciones e indicar que una ecuación con variable de exponente uno es una ecuación lineal.
 

Documentos para descargar

Etiquetas: Matemáticas
Calificar este artículo:
5.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x