Planes de Clase - Detalles

Elaboramos una lìnea del tiempo

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Tania Nathalí Flores Burgos
  • Visto: 1283
  • 0 Comentarios
Elaboramos una lìnea del tiempo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: La lìnea del tiempo
 
Descripción: La docente inicia saludando a los estudiantes, plantean acuerdos de convivencia para la función. Recoge saberes previos en torno a la línea de tiempo y estructura de los textos expositivos. Organiza el aula en equipos de trabajo a través de una dinámica de integración.
La docente entrega a cada equipo el texto “LAS GRANDES CULTURAS PREHISPANICAS” (anexo 1), los estudiantes realizan lectura silenciosa. Al finalizar, la docente propicia el diálogo sobre el texto y el tema que desarrolla la lectura: ¿Qué tipo de texto es?, ¿de qué trata?; ¿Cómo están escritos los acontecimientos?, ¿Cuál fue la primera cultura pre inca? ¿Qué importancia tiene el tiempo en los diferentes tipos de textos?, ¿qué organizador gráfico podemos elaborar con la información del texto?
La docente entrega tarjetas metaplàn a cada equipo de trabajo, los estudiantes deben escribir los acontecimientos importantes y luego ubicarlos en el organizador que está pegado en la pizarra.
La docente entrega una ficha con información sobre la línea del tiempo (anexo 2) y pide a un estudiante que dé lectura a la ficha; los demás, lo hacen en forma silenciosa. Aclara cualquier duda que tengan los estudiantes sobre la elaboración de este organizador gráfico.
La docente entrega a cada equipo de trabajo un texto, dos papelotes y plumones de colores para que los utilicen en la elaboración de su línea del tiempo con los acontecimientos importantes. Los estudiantes se distribuyen dialogan y se distribuyen el trabajo para elaborar su línea del tiempo. La docente monitorea cada uno de los equipos de trabajo haciendo preguntas y repreguntas para aclarar las dudas que se presentan. Terminada la actividad, un representante de cada equipo expone brevemente el trabajo realizado, destacando los aspectos que consideraron más importantes y que colocaron en el organizador.
La docente realiza la metacognición enfatizando junto con los estudiantes la importancia del uso de la línea de tiempo y de cómo se puede comprender major un texto organizando la secuencia de eventos del mismo.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.7

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.