Planes de Clase - Detalles

CUIDANDO LOS PARAÍSOS TERRENALES

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Jorge Luis| Rivera Damián
  • Visto: 1409
  • 0 Comentarios
CUIDANDO LOS PARAÍSOS TERRENALES
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: La biodiversidad en el Perú y el mundo y el cuidado de estos espacios de vida y riqueza natural.
 
Descripción: Se presentan algunas imágenes sobre EL JAGUAR. Se les pregunta a los estudiantes: ¿Qué animal es? (aquí se hace una distinción con otros felinos). ¿En qué parte del mundo crees que habita?
Se les brinda información sobre las características del JAGUAR, buscando obtener un alto grado de curiosidad. Luego se les pregunta qué fue lo que les llamo más la atención. Se socializan las respuestas.
Posterior a ello, se rescatan saberes previos sobre los conceptos ECOSISTEMA, ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD y se presenta el PROPÓSITO DE LA SESIÓN.

Se proyecta una breve introducción sobre la BIODIVERSIDAD. En el cuaderno del curso los estudiantes responde las siguientes preguntas: ¿Qué problemática revela el texto? ¿Crees que es importante conocer la población para determinar mecanismos de cuidado ambiental? Se comparten las respuestas. El profesor recoge las opiniones y plantea una conclusión final (LISTA DE COTEJO).

Se proyecta un mapa de la biodiversidad mundial. El análisis del mapa se acompaña con una lectura del texto escolar. Teniendo en cuenta dicha información, se elabora un breve esquema en el cuaderno sobre LOS ASPECTOS QUE NOS ACERCAN AL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD y sus características: ESTRATEGIA DE LA NATURALEZA, ESENCIAL PARA EL PLANETA Y LOS SERES HUMANOS, PROPORCIONA UNA GAMA DE INSUMOS (LISTA DE COTEJO).

En un cuadro, utilizando el mapa de biodiversidad en el mundo, los estudiantes organizados en grupo identifican los países con mayor y menor biodiversidad en el mundo, especificados en continentes.
Se analiza lo presentado con las siguientes preguntas: ¿Qué pasa en Europa con respecto a la biodiversidad? ¿Qué países tienen bajos niveles de biodiversidad? ¿A qué crees que se debe? (LISTA DE COTEJO).

Se plantean preguntas de metacognición y retroalimentación:
- ¿Consideras que las actividades propuestas en esta clase te han permitido comprender el tema? ¿Qué dificultades has tenido?
- ¿Por qué se dice que el Perú es un país megadiverso?
- ¿A qué se debe que en el mundo haya desigualdad con respecto a la biodiversidad? ¿Qué factores actúan?
- ¿Crees que hoy en día hay una preocupación real por cuidar la biodiversidad en el mundo? ¿Qué propuestas podrías dar para el cuidado de la biodiversidad en el Perú?
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.