Planes de Clase - Detalles

Realizamos entrevistas sobre las leyendas de mi región

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: SOLEDAD CHIPANA
  • Visto: 11958
  • 0 Comentarios
Realizamos entrevistas sobre las leyendas de  mi región
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: La entrevista
 
Descripción: ? Se dialoga con los estudiantes quienes responderán las siguientes preguntas: ¿qué leyendas conocen?, ¿con qué propósito leyeron esos textos?, ¿qué es una leyenda? ¿cuáles son las leyendas de la región?
? La docente comunica que los estudiantes realizarán entrevistas a sus compañeros de otros grados sobre las leyendas de la región.
? Luego, se presenta a los estudiantes una entrevista extraída de la televisora Telesur: https://www.youtube.com/watch?v=1520QZIclmI, conversan realizándose preguntas a través de la estrategia del cuestionamiento: ¿qué tema están abordando los personajes?, ¿qué forma de comunicación oral se está practicando?, ¿cuáles son sus caracteriza?, ¿con qué propósito se utiliza esta forma de comunicación?
? A través de la técnica de la lluvia de ideas, anotan sus respuestas en tarjetas metaplan y las pegan en la pizarra.
? Se les indican el propósito de la sesión: los estudiantes aprenderán a realizar entrevistas con la finalidad de recoger información sobre las leyendas de la región.
? Los estudiantes leen información sobre la entrevista de manera silenciosa, subrayan las ideas importantes.
? Luego, elaboran un organigrama haciendo uso del programa Xmind, donde deben señalar la definición, tipos, finalidad y partes de la entrevista, páginas 92-94 del texto Comunicación 3.
? La docente visita a cada equipo de trabajo, resuelve dudas y da pistas a quienes tengan dificultades.
? Los estudiantes, guardan el archivo en la carpeta compartida en la red local.
? Los estudiantes forman equipos de trabajo (2 integrantes) con la finalidad de analizar una entrevista. Leen el texto “Entrevistando a …”
? Se les pregunta: ¿cuál crees que es el propósito de la entrevista?, ¿qué otras preguntas hubieras incluido? ¿cuál crees que es el papel desempeñado por los personajes?
? Luego identificar elementos básicos del texto a través del Mapa de la estructura básica del texto
? Se les indica a los estudiantes que cada equipo preparará un guion de entrevista para averiguar cuánto conocen sobre las leyendas de la región.
? Elaboran un mapa mental haciendo uso del programa Xmind sobre la planificación del guion, se les muestra un modelo:
? Luego de planificar el guion de entrevista, los estudiantes comparten sus guiones presentando sus mapas mentales, luego se revisan los trabajos proponiendo sugerencias.
? Reflexionamos con los estudiantes sobre aquellos logros y dificultades que se han presentado, dándoles alcances de las observaciones realizadas durante el proceso.
? Los estudiantes dialogan sobre la forma más adecuada de realizar las entrevistas y cómo aprovechar mejor lo aprendido en la sesión de aprendizaje.
? Responden las siguientes preguntas de metacognición: ¿qué aspectos aprendidos en clase nos pueden ayudar para realizar una buena entrevista?, ¿qué otra información necesitamos para realizarla?, ¿qué dificultad tuvimos? ¿cómo lo superamos? ¿el recurso tic utilizado en la sesión facilitaron tus aprendizajes? ¿Por qué?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.