Planes de Clase - Detalles

Reporteros en acción

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ALFONSO CARMONA
  • Visto: 1621
  • 0 Comentarios
Reporteros en acción
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Los estudiantes tendrán la posibilidad de redactar una noticia con un tema de actualidad de su contexto.(planeación del texto, elaboración de borrador, revisión del escrito, publicación del escrito)
 
Descripción: MOMENTO DE EXPLORACIÓN
En un primer momento el docente invitará a los estudintes a que analicen una situación real de comunicación.
Para ello les planteará el siguiente reto:
Queremos informar a toda la comunidad lo que sucedió en el desarrollo de las fiestas patronales.
Luego de plantear el reto se realizarán la siguientes preguntas.
¿qué texto es el más indicado para informar a la comunidad?
¿porqué una noticia es el mejor texto para informar acerca lo sucedido en las fiestas patronales?
Con el conversatorio se busca persuadir al estudiante que la noticia es la mejor modalidad de textos informativos para comunicar lo sucedido en las fiestas patronales.
Posteriormente se les mostrará en diapositivas a los estudiantes la ruta que deben seguir para construir la noticia:
1. Etapa de producción textual.
2. Etapa de realización de borrador.
3. Etapa de revisión del texto.
Seguidamente se le indica a los estudiantes que se realizará la etapa de planeación textual, para ello se le invita a los estudiantes a resolver los siguientes cuestionamientos:
-Audiencia: ¿a quién va dirigido el texto?

-Texto: ¿Qué tipo y modalidad de texto se va a producir?

-Propósito (situación real de comunicación) ¿para qué se quiere construir el texto?

-Tema: ¿Cuál es el núcleo o idea principal del texto?

Despues de resolver las preguntas se les pide a los estudiantes que socialicen sus respuestas, el docente estará muy atento para realizar realimentación de los aprendizajes y despejar las dudas que surjan en el desarrollo de la actividad.

MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

En este momento el docente guiará al estudiante en la construcción de los conocimientos que necesita para redactar una noticia. Para ello realizará la siguiente pregunta.
¿Para ustedes qué es una noticia?
¿cómo se estructura una noticia escrita?
¿a que preguntas debemos responder en una noticia escrita?

Luego de escuchar las apreciaciones de los estudiantes se les mostrará un video animado que define que es noticia, su silueta o estructura y la organización de su contenido, es válido aclarar que el docente hará realimentación permanente de los aprendizajes para que los estudiantes tengan una información clara y precise de los conceptos. Con este video se pretende que el estudiante pueda hacer un anclaje en su esquema mental con la nueva información de forma tal que apropie aspectos semánticos, pragmáticos y sintácticos primordiales para la redacción de una noticia.

MOMENTO DE PRÁCTICA Y TRANSFERENCIA.

En esta instancia se invita al estudiante que haga un esbozo o borrador de su texto, teniendo en cuenta el proceso de planeación textual.
Terminada esta etapa el docente haciendo uso de una rúbrica propiciará en el estudiante un proceso de autoevaluación y metacognición donde este sea capaz de revisar su escrito y realizar las correcciones pertinentes, todo bajo el apoyo permanente del docente.

Despues de haber corregido el texto el estudiante lo transcibirá, sin antes escuchar algunas recomendaciones del docente con lo que tiene que ver con los elementos paratextuales del escrito, tales como tamaño, forma y color de las letras, uso de imagines y distribución correcta de los espacios del texto.

MOMENTO DE VALORACIÓN

Por ultimo el docente invitará a los estudiantes que publiquen sus escritos dentro del aula de clases, luego propiciará el análisis colectivo de los textos, permitiendo que los estudiantes circulen dentro del salón visualizando el trabajo de sus compañeros. Para luego provocar un espacio de reflexión donde se invite a realizar recomendaciones respetusas con respect a los trabajos realizados.
Además se hará realimentación de todo el trabajo realizado y de los conocimientos involucrados en el desarrollo de la clase.

 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
5.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.