Planes de Clase - Detalles

Representamos con gráficos las relaciones entre las ideas de los textos que leemos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ELMER SILVA ZEA
  • Visto: 4114
  • 0 Comentarios
Representamos con gráficos las relaciones entre las ideas de los textos que leemos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Relaciones entre las ideas de un texto.
 
Descripción: - Se forman grupos de trabajo. Seguidamente se les distribuye hojas de papel impresas con textos para que puedan identificar relaciones entre las ideas (causa-efecto, problema-solución, etc.)
- Luego de asignarles un tiempo (10 minutos), formulamos las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de relación entre las ideas pueden identificar? Si tuvieran que representar con gráficos el texto, ¿qué tipo de gráfico utilizarían? ¿por qué?.
- En base a las respuestas de los estudiantes, se promueve el diálogo, solicitando que comenten las ventajas que tiene el uso de esquemas o gráficos para representar la información para asociar las respuestas con los objetivos de la sesion..
- Destacamos las ventajas del uso de gráficos y/o esquemas para representar la relación entre las ideas de los textos y facilitar su comprensión.
- Se les remarca que, de acuerdo a la relación predominante en los textos, se pueden emplear los esquemas para establecer la relación de comparación/contraste (diagrama de Venn), relación de causa-efecto: Relación de problema-solución. Se muestran a través de diapositivas las imágenes de estos gráficos.
- Se les recuerda que deben realizar una lectura cuidadosa de los textos para identificar este tipo de relaciones u otras. También se remarca que la información del esquema debe ser breve y precisa de acuerdo con lo que se ha identificado en el texto.
- Se les reparte una hoja de papel con el texto “La desigualdad extrema nos perjudica a todos” y facilitamos el modelado de las siguientes estrategias: Realizar una revisión panorámica del texto, indicándoles que esta estrategia les permitirá identificar el título, los párrafos, la extensión del texto, las imágenes y el tipo de texto. Seguidamente reflexionan: ¿Para qué leeremos el texto?
- Debido a que el texto tiene vocabulario especializado, se presenta un glosario de palabras con sus significados con la finalidad de que los estudiantes puedan hacer una lectura con fluidez. Seguidamente se les solicita que realicen una primera lectura silenciosa del texto. Se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué información deduzco de lo leído? ¿De qué trata el texto? Realizan una segunda lectura y aplican la técnica del subrayado para identificar marcas textuales propias de los textos expositivos (conectores). También identifican con llaves la presencia de definiciones y explicaciones, también se les pide que apliquen el subrayado estructural para identificar la estructura del texto: escriben en los márgenes los subtemas que se abordan en los apartados.
- Eligen por consenso el gráfico adecuado y, sobre la base de la información teórica del inicio, representan la relación de causa-efecto. Posteriormente completan el gráfico con información breve y pertinente. Con esta información , determinan el propósito del texto. Seguidamente comparten sus opiniones sobre la efectividad de las ideas del texto o sobre la información que han leído.
- Realizamos la retroalimentación fomentando la reflexión para que tomen conciencia sobre aquello en lo que hubo dificultad y lo que se debe mejorar.
- Finalmente se invita a los estudiantes para que reflexionen sobre su proceso de aprendizaje a través de las siguientes preguntas de metacognición: ¿Qué procedimientos seguí para identificar la relación entre las ideas del texto? ¿Qué procedimiento seguí para elaborar el gráfico? ¿Qué dificultades encontré durante la aplicación de las estrategias de comprensión de lectura? ¿Qué debo hacer para mejorar la comprensión de los textos que leo?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.2

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.