Planes de Clase - Detalles

¿Que es investigar?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Miriam Luz Valdivia Bernal
  • Visto: 2460
  • 0 Comentarios
¿Que es investigar?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Tema: ¿Que es investigar?
 
Descripción: TEMA: INVESTIGACION
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 17 a mas
Asignatura Principal: Metodología de la Investigación
Tema: ¿Qué es la investigación?

Descripción: El curso de Metodología de la investigación permite al estudiante reunir conocimiento acerca de los procesos que sigue la investigación, para ello la lectura crítica es muy importante, por lo que partimos de la interrogante ¿Que es investigar? El estudiante y la estudiante consultara bibliografía especifica que le permite reunir conceptualización para responder a esta pregunta, planificada para una sesión de clase.

Motivación:
La noticia del día o la noticia de la semana: esta motivación nos permite mantener la atención del estudiante y la estudiante, ya que normalmente ellos buscan noticias referida a espectáculos u otro que le llame la atención, ello le permite obtener información, analizarla, inferir algunos supuestos relacionadas con la noticia y hasta le permite realizar conclusiones.
El docente puede iniciar el análisis con preguntas como ¿qué averiguaron? ¿de quienes se habla?, ¿Qué se habla? ¿se relaciona con un hecho pasado?, ¿es interesante?, ¿es importante?, ¿de que fuentes sacaron la información? ¿son fuentes confiables?, ¿Qué opinas del tema?, ¿Qué hubieras hecho en su lugar?...
CONFLICTO COGNITIVO:
¿Realizaron una investigación?

DESARROLLO DEL TEMA
- Los alumnos responderán en equipos de trabajo conformados por afinidad a la pregunta analizando primero si consideran que realizaron o no una investigación.
- La docente le entrega copias a cada uno de los estudiantes acerca de los conceptos de investigación teniendo la idea principal de que investigar es: Indagar, recopilar información sobre un tema determinado que le permita dar respuesta a un problema, formulando posibles respuestas al problema o conjeturas, y hasta elaborar conclusiones premonitorias del problema a investigar, teniendo de manera muy juiciosa la utilización del pensamiento crítico.
- Cada uno de los y las estudiantes emitirán juicios críticos basados en la teoría y finalmente concluirán si realizaron una investigación o no.
- La riqueza del trabajo al finalizar la clase es que cada uno de ellos emita un concepto claro de lo que es investigar cómo proceso, técnica o actividad diaria.
- Registre esta información en su cuaderno o diario de trabajo y asimile que este proceso es una constante en la vida profesional.

FINALIZACION DEL TEMA:
Con el concepto claro de investigación nos preparamos a otro tema tipos de investigación.

 

Documentos para descargar

Etiquetas: Argumentación
Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.