Planes de Clase - Detalles

Conociendo historias de mi entorno

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lorena Lourdes Medina Díaz
  • Visto: 1663
  • 0 Comentarios
Conociendo historias de mi entorno
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: Textos narrativos
 
Descripción: IMPLEMENTACIÓN DE LA CLASE
APERTURA DE LA SESION
1. En un ambiente acogedor trabajamos la dinámica Charada de obras literarias.
2. Utilizando recursos no verbales tratan los alumnos de encontrarse de acuerdo a las tarjetas que unan autor y obra literaria.
INICIO DE LA CLASE
3. Se les alcanza hojas impresas conteniendo un fragmento del cuento Calixto Garmendia de Ciro Alegría, lectura que será leída individualmente y en silencio, subrayan ideas relevantes.

4. Activando sus saberes previos se inicia el diálogo constructivo, los estudiantes presentan sus respuestas de manera individual y grupal después de la lectura realizada.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
5. Utilizando equipos multimedia se presenta el fragmento seleccionado de la obra literaria “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, conocemos de la obra y el autor, utilizando el internet.
6. Se profundiza el tema propuesto, presentando diapositivas que indican formas narrativas, marcas textuales, características y autores representativos.
7. Entrega de material impreso a los estudiantes para la lectura compartida y realizar actividades propuestas que orienten a la comprensión a nivel literal, inferencial y crítico.
7. Cada equipo narra un mito, leyenda, cuento de su región, comentan la importancia de la literatura en la construcción de nuestra identidad.
8. Reconoce en textos propuestos, la estructura de cada tipo de texto, secuencia de acciones, tema, escenario, personajes, problema, acción, resolución, etc.
CIERRE
9. Los estudiantes elaboran sus organizadores que muestran lo que han comprendido y comentan el proceso desarrollado, comparten su experiencia y valoran sus logros. (Coevaluación)
10. Reflexionan sobre su proceso lector, cómo lo han aprendido o logrado. Evaluan su desempeño.
11. Realizan una actividad fuera del aula, reforzando lo aprendido. (Actividad de extensión)
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.