Planes de Clase - Detalles

Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: OLGA LUCÍA TRIANA BUSTOS
  • Visto: 1483
  • 0 Comentarios
Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: La épica clásica y su contexto.
 
Descripción: La clase tuvo la siguiente secuencia.
Primera sesión.
1. FASE DE INICIO (Introducción)
2. FASE DE DESARROLLO (Comprensión)
Segunda sesión.
3. FASE DE CIERRE (Evaluación)
En primer lugar, se realizó preguntas para activar la motivación del estudiante frente al tema, a partir de un audio de música épica.
Luego, se les explicó sobre la importancia de comprender acerca del género épico y la utilidad del tema en la vida del estudiante.
En segundo lugar, se realizó una indagación de saberes previos, presentándoles un mapa de la región mediterránea para que la ubicaran y, a continuación, se propuso una lectura de un corto fragmento de Robert Graves (1999) sobre la formación de palabras de diferentes disciplinas a partir de raíces griegas. Se solicitó la búsqueda o identificación de términos científicos de origen grecolatino.
En tercer lugar, se hizo una lectura del contexto de La Edad Oscura, el mundo griego y la civilización romana y la literatura grecolatina. Como estrategias para apoyar la comprensión del texto se discutió con los estudiantes sobre conceptos nuevos o aquellos que no tenían claros, se realizó parafraseo de diferentes expresiones o enunciados y un intercambio de saberes con preguntas y aportes que ofrecieron estudiantes que tenían internet en sus teléfonos inteligentes. También, e proyectaron algunas imágenes tomadas de internet y de libros.
Después de leer, se invitó a los estudiantes a realizar un organizador gráfico (Línea de tiempo) y establecieran periodos regulares entre los diferentes eventos identificados en la lectura. Para ello, los estudiantes, debieron organizar los principales eventos y aportes de griegos y romanos al mundo occidental.
Se realizaron preguntas tanto abiertas como cerradas con diferentes niveles de dificultad, y se solicitó reescribir el texto empleando alguno de los géneros literarios, extraliterarios o, expresiones a través de la pintura.
Se propuso una comparación entre el contexto de la antigüedad grecolatina y el contexto actual.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.