Planes de Clase - Detalles

Realizamos una conversación académica sobre la importancia de conocer y defender nuestro derechos como ciudadanos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Maria Elizabeth Morocho Urrego
  • Visto: 380
  • 0 Comentarios
Realizamos una conversación académica sobre la importancia de conocer y defender nuestro derechos como ciudadanos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Los derechos humanos
 
Descripción: La presente clase busca desarrollar las habilidades de comprensión lectora articulando área de comunicación y Formación cívica. Para lo cual he creído conveniente buscar 3 tipos de textos: El primero busca introducirnos, mediante imágenes, al tema de los derechos humanos.El mismo que nos permitirá generar mediante la lluvia de ideas los saberes previos. En el Segundo texto nos explica los principales derecho humanos. Este permitirá ser el soporte para la explicación de la docente y de igual manera, permitirá al estudiante desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, reflejada como resultado en un organizador gráfico.
En el tercer texto utilizaremos una noticia donde presenta un caso donde se vulneran los derechos humanos. En el cual se busca que los estudiantes rescaten las ideas claves que les sirva de sustento en la conversación académica, de tal manera que les permita participar activa y critica.
La sesión de dividirá en tres momentos:
INICIO
Al inicio de la clase se presenta algunas imagenes referidas al tema de los derechos humano y se plantea las siguientes interrogantes:
- ¿Qué mensaje podemos reconocer en las siguientes imágenes?
- ¿Sobre que tratará el tema?
- ¿Qué sabemos sobre los derechos humanos?
MEDIANTE LA LLUVIA DE IDEAS Se determina el tema y se anota en la pizarra más relevantes. Luego se establecen las normas o reglas de respeto para desarrollar la clase. Así como los objetivos de la sesión (rubrica de evaluación)
PROCESO
- Actividad Nº1: Se hace entrega del texto nº 2 donde se encuentran los principales derechos humanos. La docente explica el tema, los estudiantes plasman sus dudas y finalmente sintetizan el tema explicado en un mapa conceptual.
- Actividad Nª2: Se forman grupo de tres integrantes y se les presenta una noticia, donde se presenta un caso de vulneración de los derechos humanos. En esta actividad los estudiantes participarán brindando las ideas más relevantes del texto, de igual manera sus apreciaciones grupales con respecto al tema dentro de una converssación académica regulada y monitoreada, mediante preguntas, por la docente a fin de que se cumplan los objetivos comprensión lectora propuestos.
Durante la conversación presento la siguiente interrogante: En nuestra comunidad ¿ Qué derechos se han visto vulnerados en el presente texto? ¿En qué ocasiones hemos visto que se ha vulnerados los derechos humanos parecido en nuestra comunidad? ¿Que opinas de la diversas postura que adopta la sociedad y las autoridades? ¿Qué argumentos se podría tomar en cuenta para defender los derechos vulnerados?
La docente plantea más preguntas si considera que hace falta reforzar algunas ideas claves.
SALIDA
Los estudiantes sintetizan el tema y brindas ideas claras sobre la importancia de conocer sobre los derechos humano y saber defender los derechos en la actualidad. La docente plantea las preguntas de metacognición y se dialogo en base a ello para rescatar lo aprendido y proponer sugerencias de mejora para la próxima sesión. De igual manera invita a sus estudiantes a participar con su comentarios criticos sobre una publicación en el facebook. Se brinda la rubrica respectiva para evaluar sus comentarios.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x