Planes de Clase - Detalles

Identi?co la intención comunicativa de un texto informativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: leidy stella pardo moreno
  • Visto: 3479
  • 0 Comentarios
Identi?co la intención comunicativa de un texto informativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: Lectura de textos informativos
 
Descripción: Momento de exploración:

Activar conocimientos previos realizando las siguientes preguntas al grupo: ¿Qué es un Parque Nacional? ¿Qué creen que hay en un Parque Nacional Natural? ¿Alguien ha visitado un parque Nacional? ¿Cuál? ¿Qué observaron? ¿Saben si existe algún Parque Nacional en nuestra región?

Jugar concéntrese, en el cual aparecen imágenes y nombres de varios parque Nacionales Naturales de Colombia.

Momento de estructuración:
Se entrega a los estudiantes el texto: “Nace el parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis” Se invita a que lean el título y comenten que les transmite este título.
Ahora, se les solicita realizar lectura mental, enseguida leer en voz alta por turnos.
Aplicación de las rutinas de pensamiento “Color – Símbolo – Imagen” (rutinas de pensamiento del proyecto Zero de la universidad de Harvard)

Ahora, se le pide a los estudiantes que teniendo en cuenta las ideas del texto leído, escojan un color que represente dicha idea y lo justifique por escrito se elección. Luego deben seleccionar un símbolo que representa la misma idea, explicar por escrito su elección. Por último esbozar una imagen que represente la idea del texto y justificar su elección. Para esto los estudiantes tendrán una guía en fotocopia. Socialización.
Realizar las siguientes preguntas de comprensión global al grupo: ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuáles son los subtemas?
Realizar preguntas complementarias: ¿qué son los rituales chamanísticos según el texto? ¿Por qué se dice que el parque genera beneficios a la humanidad? ¿Qué significa especies en vía de extinción? ¿Qué significa una rica tradición cultural?

Momento de transferencia:
Desarrollar las actividades del anexo
Socializar las respuestas del taller anexo.
Preguntar ¿Qué clase de texto leímos en clase? ¿En qué se diferencia de una noticia? ¿Cuál creen que es su propósito?

Actividad grupal: en este punto de la actividad se les solicita a los estudiantes conformar 6 grupos de trabajo. Cada grupo estará compuesto por cantidad igual de estudiantes. Se trabajarán 3 actividades principales haciendo uso de organizadores gráficos:

1. Mapa conceptual: dos grupos tendrán esta actividad en la que deberán elaborar un mapa conceptual que exprese de manera clara una síntesis de la lectura: Ubicación, Fauna, Pueblos indígenas y Tradición cultural. (anexo)
2.
3. Diagrama de Venn: haciendo uso de este organizador, 2 grupos de estudiantes deberán sintetizar información sobre dos animales existentes en el parque Nacional Natural: el delfín rosado y el manatí. A los dos grupos se les entregarán dos textos cortos con descripciones de los animales y deberán ubicar las semejanzas y diferencias de los mismos.
4. Afiche: los últimos dos grupos tendrán que elaborar un afiche que represente la importancia de la protección de la naturaleza en nuestro país.

Momento de cierre:
Mediante socialización preguntar a los estudiantes lo aprendido en la clase
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
3.8

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.