Planes de Clase - Detalles

Comprensión lectora: actividades de prelectura

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Isabel García Ponce
  • Visto: 5260
  • 0 Comentarios
Comprensión lectora: actividades de prelectura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: Bienvenida al “cachimbo” (=estudiante del primer ciclo de una Universidad). Texto publicado en el boletín de la universidad el primer día de clases, redactado por el rector de la universidad. En él se
 
Descripción: - Los alumnos son recibidos por la profesora, quien les da la bienvenida e inicia un diálogo sobre su nuevo centro de estudios. ¿Qué les parece lo que han visto? ¿En qué se diferencia de su anterior centro de estudios? ¿Cómo se sienten? ¿Qué les han parecido sus primeras clases? ¿Cómo creen que será su vida universitaria? ¿Qué diferencias encuentran respecto de su vida escolar?
- Se distribuye el texto de lectura y se les anuncia que en él encontrarán las respuestas a muchas de sus preguntas. Se observa el título y los subtítulos, el nombre del autor y su cargo, para anticipar el contenido de la lectura. Con preguntas dirigidas, los alumnos van descubriendo posibles contenidos.
. Se ubican los recursos tipográficos que destacan algunas partes del texto y se reflexiona sobre la posible intencionalidad del autor para resaltar estos elementos.
- Se relaciona los conocimientos previos sobre el tema con los hallados en los tres momentos anteriores.
- Se forman 5 grupos de 4 alumnos cada uno. A cada grupo se le asigna un párrafo para leerlo, comentarlo y prepararse para exponer su comentario ante la clase.
- También deberán ubicar las palabras que sean nuevas y tratar de adivinar su significado a partir del contexto y del cotexto.
- Se autoriza a los alumnos para utilizar sus equipos celulares y buscar en la RAE el significado de las palabras nuevas, para confirmar sus hipótesis.
- Se realiza el plenario para que cada grupo comente lo aprendido en la lectura-
- Se da un espacio de retroalimentación para comentar sobre el proceso de aprendizaje experimentado.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.