Planes de Clase - Detalles

El calor y la temperatura de los cuerpos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Isabel Arminda Hurtado Palacios
  • Visto: 4480
  • 0 Comentarios
El calor y la temperatura de los cuerpos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: El calor y la temperatura
 
Descripción: Se saluda a los estudiantes y se les distribuye el Anexo 1: El 2014, el año más caliente registrado; se les indica hacer una lectura silenciosa y subrayar las palabras “temperatura”, “calor” o “caluroso”, las veces que las detecte.
-La docente promueve el diálogo entre los estudiantes con preguntas como: ¿Qué es el calor? ¿Qué es la temperatura? ¿Tendrán el mismo significado o son diferentes?
-Se rescata los saberes previos. Los estudiantes expresan sus ideas y se anotan sus aportes en un papelote a un lado de la pizarra, los cuales permanecerán en ese lugar hasta el término de la sesión.
-Se les plantea las siguientes preguntas:
-¿Qué crees que ocurriría si aumentara el promedio de la temperatura de la superficie de los mares, incluyendo el mar peruano?
-¿qué es lo que ocurre con la nieve y el hielo en el hemisferio norte y polo ártico con el paso de los años?
-¿A qué crees que se deban ambos fenómenos, al calor o a la temperatura?
-¿Cuál es el impacto de estos fenómenos (elevación de temperatura y deshielo) en el ambiente?
-La docente les indica que estas interrogantes serán resueltas en su cuaderno al final de la sesión y que para lograrlo realizarán actividades en equipo.
-Se muestra a los y las estudiantes agua hervida, cubitos de hielo, una tapa (metálica) y un recipiente resistente al calor. Pide a los y las estudiantes que realicen una experiencia.
-Un estudiante vierte hasta la mitad el agua hervida en un recipiente resistente al calor (pírex) luego coloca la tapa (metálica) del recipiente y pone unos cubitos de hielo encima de la tapa. Todos observan.
- Luego los y las estudiantes responden preguntas:
¿Por qué suceden estos cambios? ¿Qué variables intervienen en este fenómeno?
-La docente brinda orientaciones para la lectura y pide a los estudiantes que lean la página 38 del texto de CTA de 2° grado sobre el calor y la temperatura, y la página 40 acerca de la medición de la temperatura.
-Los y las estudiantes completan un cuadro en el que establecen diferencias entre calor o energía térmica y temperatura, tratando de establecer criterios de comparación:
Criterios Calor o energía térmica Temperatura
Definición Es una forma de energía que se puede transferir de un cuerpo a otro. No es una forma de energía, sino una medida de la cantidad de energía que posee un cuerpo como calor.
Transferencia Se transfiere de un cuerpo a otro por diferencia de temperatura. No se transfiere, solo se mide.
Medición No se mide, solo se calcula con fórmulas. Se mide con instrumentos de medición.
Cuantificación Es la suma de las energías de las partículas de un cuerpo. Es el valor promedio de las energías de las partículas del cuerpo.
Cuerpo o sistema Depende de su masa. No depende de su masa
Unidades En Joule o Julios (J).
En la escala Kelvin (°K), es el grado kelvin.
En la escala Centígrada, es el grado centígrado (°C).
En la escala Fahrenheit, es el grado Fahrenheit (°F).
-La docente refuerza la sesión resaltando las ideas principales y propicia la autoevaluación y metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué dificultades has tenido durante todo el desarrollo de la sesión? ¿Qué propones para mejorar el trabajo?
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.