Planes de Clase - Detalles

Aprendamos poemas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ADRIANA MARÍA SANCMENTE CARABALÍ
  • Visto: 15453
  • 0 Comentarios
Aprendamos poemas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Tema: Características básicas de la poesía.
 
Descripción: La clase está diseñada para realizarse en cuatro sesiones de tres momentos cada una, así
INICIO
a. Saberes previos: Se indagará a los estudiantes mediante la estrategia SQA los conceptos, nociones o ideas que tienen sobre un poema y qué quieren saber.
b. Motivación:
Declamación del un poema REGRESO AL COLEGIO por parte de la docente.
Lectura y declamación del poema por parte de los estudiantes.
Comentario del contenido del poema.
DESARROLLO DE LA CLASE
a. Se entablará un diálogo con los estudiantes a través de preguntas orientadoras como: ¿Qué dice el poema? ¿Cuándo leemos un poema, lo hacemos igual que un cuento? ¿A qué, quién o quiénes, podemos dedicarle o construirle un poema? ¿Conoces algún poema? ¿De qué trata?
b. se le entregará a los estudiantes organizados en equipos de tres, una copia del poema en donde identificarán las palabras que tiene igual terminación (riman) y las consignarán en una hoja de block, se realizará el Juego de las rimas que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8 posteriormente se cantará la canción de las rimas del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZVPJKa3S6KA
c. Los estudiantes escribirán pequeños versos con el listado de palabras que escribieron anteriormente y los compartirán a los demás compañeros, Ejemplo: Marina mi vecina, come huevos con harina… expondrán sus trabajos en un mural dispuesto para tal fin. agregarán ilustraciones alusivas a los versos que construyeron.
d. Se retomará de nuevo la poesía inicial para identificar en ella, la cantidad de versos y su organización en estrofas; contarán cuántos versos hay en cada estrofa y de cuántas estrofas se compone la poesía.
e. Mediante una mesa redonda se sintetizarán las características de un texto poético, su estructura e intención comunicativa y de manera colectiva se elaborará un poema con los versos y las palabras anteriormente consignadas. Se concluirá el diagrama SQA con los aprendizajes de los estudiantes.

EVALUACIÓN: Esta será de carácter formativo y se aplicará de principio a fin de la clase.
Para complementar la evaluación formativa se entregará a los estudiantes organizados nuevamente en equipos un poema con versos incompletos para completarlos con palabras que rimen. Se presentarán diferentes poemas y mediante una rúbrica los estudiantes evaluarán si cumplen con los requisitos básicos de un texto poético.
Finalmente, cada estudiante estará en capacidad de construir su propio poema teniendo en cuenta las características aprendidas.

 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.2

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.