Planes de Clase - Detalles

El cuento latinoamericano

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Viena Arellano
  • Visto: 96
  • 0 Comentarios
El cuento latinoamericano
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: El cuento corto
 
Descripción: Antes / activación de conocimientos previos: 1. Se planteó una pregunta ¿Es posible que un texto corto resulte más complejo de analizar que uno grande? Y se recogieron las impresiones de varios participantes.
Durante / Introducción de nuevos saberes:
2. Se organizó a la clase en equipos pequeños (de 4-6) y se les entregó el cuento “El Vengador”, del escritor hondureño Oscar Acosta para que lo leyeran.
3. Se les animo a discutir sobre el cuento leído y a registrar por escrito las respuestas consensuadas en el equipo a partir de estas preguntas: ¿Qué pasó en el cuento? ¿Hubo realmente una venganza por parte del príncipe muerto? O acaso ¿Fueron los dioses, el destino o alguien más quien(es) cumplieron el presagio? o ¿Se trató de una casualidad o de otra cosa? ¿Lo que el cuento narra podría sucederle a alguien en cuanto a recibir un castigo por una acción terrible?
4. Cada equipo denominará un representante que presentará los hallazgos del grupo.
Después / Cierre de la clase:
5. Los representantes presentarán sus hallazgos y a partir de esto se generará una plenaria para llegar a conclusiones.
6. La docente añadirá dos preguntas para verificar si los estudiantes comprendieron el sentido de la venganza o de la retribución sobre las acciones cometidas, según se evidencia éste fenómeno en el relato: ¿Por qué creen que se dio un castigo al hermano asesino? ¿Será posible que las acciones que ejecutamos sean buenas o malas podrían repercutir en nosotros mismos de algún modo?
7. La docente para animarlos a escribir sus ideas siguiendo el estilo y la extensión del relato utilizado, hace las siguientes preguntas: ¿Resulta interesante que de un texto corto se puedan extraer tantas ideas? ¿Cómo podrían ustedes expresarse de esta forma y sacarle provecho a un texto corto? ¿Qué tendrían que hacer para lograrlo?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x