Planes de Clase - Detalles

“Conocemos textos argumentativos”

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: RÓMULO YOVANI CHÁVEZ LIÑÁN
  • Visto: 1792
  • 0 Comentarios
“Conocemos textos argumentativos”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Características del texto argumentativo
 
Descripción: INICIO:
- El docente simula haber recibido un mensaje en una determinada red social y lo comenta teniendo en cuenta las cualidades de la voz, para ello invita cerrar los ojos e imaginar el caso, finalmente se escucha sus opiniones.
- Cada equipo adopta un papel determinado por el docente: padre, adolescente, madre soltera, psicólogo y cura. Opinan escribiendo un sustento breve sobre la postura asignada en base a las relaciones coitales.
- Luego de las participaciones, se plantea: Si cada equipo ha tenido que coordinar y escribir para participar, ¿Se podría afirmar que el escrito es un texto? ¿De qué tipo? ¿Qué elementos presenta?
- El docente presenta el propósito de la sesión: Identificar las características propias del texto argumentativo.
DESARROLLO:
- Se motiva leer la columna “virginidad conservada” para conocer cuál es su postura, en que fundamentos se basa, qué orientaciones o consejos brinda.
- Los estudiantes fijan su propósito lector personal (¿Para qué leeré?), identifican marcas (título, imagen, autor, etc.) y apoyados en ella predicen el tema (De qué tratará).
- En equipos leen silenciosamente, contrastan sus predicciones, resaltan selectivamente la postura así como sus fundamentos y orientaciones finales.
- Se presenta un organizador del conocimiento (modelo) con subtítulos relacionados al texto argumentativo y se entrega una cartilla con contenido teórico, con los nombres: tesis, razones, conclusión, subtipo, tipo de texto según el formato y propósito comunicativo.
- Se solicita a los estudiantes colocar la cartilla según convenga. Se refuerza los elementos (tesis, argumentos, conclusión) y la estructura (introducción, cuerpo argumentativo y conclusión).
- Se corrige y se realizan ajusten en cuanto a los elementos considerados en el organizador del conocimiento.
- Los estudiantes contrastan la información resaltada anteriormente (la postura del autor, fundamentos y orientaciones o consejos finales) identificando a que parte de la estructura pertenecen que se encuentran en la ficha de trabajo.
- Socializan el contenido y las actividades realizadas en la ficha de trabajo.
- Se coteja y despeja dudas, motivándoles a realizar una nueva actividad.
- El docente entrega individualmente el texto “¿Podemos resistir la tentación?” y recuerda aplicar las estrategias realizadas previas a la lectura: propósito, marcas, predicción.
- Los estudiantes reciben el texto, leen proceden aplicar las estrategias utilizadas y contrastan sus predicciones, reconociendo el tema y estructura textual, luego plasman en el organizador del conocimiento.
- El docente monitorea el trabajo realizado por los estudiantes y propicia la socialización, compartiendo sus respuestas en forma voluntaria lo realizado en la ficha de trabajo.
CIERRE:
- Se motiva a los estudiantes a una reflexión sobre su proceso de aprendizaje: ¿Qué procesos realizaste para identificar los elementos del texto argumentativo? ¿En cuál de estos elementos tuviste dificultad al identificarlo? ¿Qué hiciste para superar dicha dificultad? ¿Para qué te servirá leer textos argumentativos?
- Se indica leer el texto “Sexy Segura” y aplicar secuencialmente las estrategias practicadas en esta sesión.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x