Planes de Clase - Detalles

¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: María Isabel Cervantes Rubio
  • Visto: 375
  • 0 Comentarios
¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: Narraciones de la tradición literaria infantil para la construcción del imaginario colectivo en la comunidad.
 
Descripción:
Se les dio la bienvenida al espacio de animación a la lectura...
1. Se invitó a los alumnos a colocarse cómodamente en círculo, sentados en el suelo al rededor de libros sobre lecturas del universo, mitos y leyendas sobre la creación del mundo. Ellos tuvieron la oportunidad de revisarlos por espacio de 5 minutos. Sentados en círculos nos escuhamos.
2. Se preguntó al grupo si alguien sabe ¿Cómo nacieron las estrellas? ¿Si saben de que están hechas? ¿Si los primeros hombre de la humanidad registraron lo que existía en el cielo? ¿Para qué servía que los hombre observaran el cielo y las estrellas? ¿Si conocen las constelaciones y de qué se componente? ¿Conocen algún mito que hable de el Universo y las estrellas? ¿Sus papás les han contado historias sobre el cielo, la luna o las estrellas?
3. ¿Conocen la forma de las estrellas? ¿Su color? ¿Con qué animal se relaciona a las estrellas? ¿Las estrellas son frías o calientes? ¿Para qué sirven las estrellas? ¿Conocen a alguien que tenga ese nombre? ¿Alguna canción que conozcan? ¿Existe alguna película, serie, animación donde la Estrella sea un elemento importante en la historia?
4. Se les invita a escuchar el cuento Cómo nacieron las estrellas de Clarice Lispector.
5. Se le propone a todo el grupo que participle aportando una historia de cómo nacieron las estrellas.
6. Se invita al grupo a escribir su historia en un papelote kraf que se encuentra pegado en el muro más grande del salon.
7. Los participantes cuentan con pasteles grasos, secos, marcadores para escribir e ilustrar la historia.
8. Se les pide lean la historia en voz alta y se hará un debate sobre las similitudes y las diferencias que encontramos sobre las historias.
9. Podemos destacar la riqueza y belleza que cada una de las historias cuenta en su texto.
10. ¿Cómo se relaciona la historia con las actividades, creencias que tiene su comunidad o familia?
Llegamos a la conclusión de lo importante que es seguir contando esas historias en la familia como una forma de convivir y de conocer lo que ha sucedido a través de la historia de la familia, de su rancho, pueblo o ciudad y cómo esto logra unirlos a pesar de las distancias y la forma de vivir de cada familia.

 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x