Planes de Clase - Detalles

LA MÚSICA” UNA FORMA DIFERENTE DE ANALIZAR UN TEXTO USANDO METACOGNICIÓN Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: JANNETH QUINTANA
  • Visto: 111
  • 0 Comentarios
LA MÚSICA” UNA FORMA DIFERENTE  DE  ANALIZAR UN TEXTO USANDO METACOGNICIÓN Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Lectura inferencial –Argumentativa
 
Descripción: 1. Se envía una guía la cual busca conocer los presaberes de los estudiantes respecto a la canción “El Cantante”, la base de la guía es el proceso Metacognitivo: planificación: explicación de los resultados del desarrollo, primera parte de la guía- presaberes, se involucra a los padres, la segunda parte contiene preguntas : Habilidades de supervisión y seguimiento, hasta aquí es individual y en casa.
2. En clase, ven el video de la canción, luego confrontamos las respuestas de la guía para unificar segunda parte de la guía.
3. Desarrollo de habilidades del pensamiento, clases anteriores se han trabajado varias rutinas del pensamiento para acrecentar en el estudiante: la observación, el análisis, la interpretación y la comprensión. En este caso la rutina CSI (Color, Símbolo, Imagen). Se les solicita una hoja en blanco , luego:
• Seleccione un color con el cual usted asimile la letra de la canción, luego se explica por escrito por qué lo escogió.
Para desarrollar los dos puntos siguientes deben tener claro la diferencia entre símbolo e imagen; después seleccionan un símbolo que represente la letra de la canción según su interpretación y teniendo en cuenta las respuestas de los presaberes o conocimientos previos. Explique, justificadamente, por qué lo escogió.
• Para finalizar la rutina escoge una imagen que represente lo que el autor de la letra de la canción quiere mostrar. (tener en cuenta los presaberes).
Se les recuerda que la finalidad no son los dibujos excelentes, sino la calidad del análisis hecho por ellos.

4.Desarrollo de la comunicación y aprendizaje significativo
En grupos de 4 personas
1. Cada uno de los estudiantes deberá presentar a sus compañeros su rutina CSI, después de que cada uno ha explicado, argumentado y justificado deben seleccionar una que represente el sentir del grupo. ( pueden complementarla si lo creen necesario) Además deben escoger un representante por grupo, quien tomará la vocería para responder las preguntas de los compañeros de los otros grupos.
2. Pegar en el tablero la hoja con la rutina seleccionada.
3. Todos los estudiantes deben pasar al frente y observar cada una de las rutinas y escribir pregunta (s), por aquellas que le llamaron la atención o que no la entienden por completo. ( no olvidar, escribir el número del grupo por el cual suscita la duda)
4. Responden a las preguntas y así aclaran dudas por último las Conclusiones qué aprendieron.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x