Planes de Clase - Detalles

Competencias ciudadanas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Jolman Assia
  • Visto: 14130
  • 0 Comentarios
Competencias ciudadanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Mecanismos de participación ciudadana
 
Descripción: MOMENTO DE INICIO:
Después de organizar a los estudiantes, hacer la oración y pasar la asistencia; Con anterioridad a la clase, se le pide a los estudiantes que deben traer papel periódico, Cartulina, lápices de colores, lápiz, borrador, marcadores gruesos de diferentes colores y regla.

EVENTOS:
Se lleva a los estudiantes a la sala de audiovisuales, donde se les proyecta un video corto (3:44 minutos) sobre mecanismos de participación ciudadana.

Continuamos con la división del grupo de estudiantes en 4 grupos (ocho estudiantes cada grupo). Le hacemos entrega a cada grupo una guía de conocimientos y se les socializa, en ella deberán desarrollar una clase para sus pares de grado 5° de primaria (la institución cuenta con 4 grados 5° de primaria). Para lo cual deben preparar una clase sobre el tema: “Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia”.

El docente orientador de la estrategia proporcionará las pautas para desarrollar la clase (taller-guía), los pasos de una secuencia didáctica de manera sencilla y definida, así como las orientaciones sobre la actitud que deben asumir frente a sus pares.

MOMENTO DE DESARROLLO:

EVENTO:
Deberán elaborar carteleras sobre el tema para socializar y desarrollar una actividad lúdica denominada El Parqués ciudadano, diseñarán un juego de parqués (en clases) con láminas de papel. Se les proporciona una copia con el diseño del parqués, dividiendo cada grupo en dos subgrupos (los que elaboran la cartelera y los que elaboran el parqués con las fichas de preguntas). De no acabarlas deberán hacerlas en sus casas y traerlas para la próxima clase ya terminadas. Cada grupo tendrá un líder elegido por ellos, a través del cual se delegarán los diferentes roles que deberán asumir para el logro de los objetivos planteados.

El grupo deberá apropiarse de los conceptos y contenidos de la guía, para desarrollar la clase a manera de entrenamiento en la segunda sesión de clases, donde se harán los respectivos correctivos y se desarrollará la dinámica con ellos para que puedan realizarla con sus pares.


MOMENTOS DE CIERRE:

EVENTOS:
En la tercera clase, ya deberán desarrollarla y deberá ser monitoreada y por el docente creador de la estrategia con la colaboración del docente del aula con previo aviso y consentimiento.

En la cuarta clase se evaluará la actividad a través de una rúbrica, la cual estará inmersa en la guía, para que los estudiantes puedan tener en cuenta los criterios allí señalados, junto a la autoevaluación y la coevaluación.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.