Planes de Clase - Detalles

Reconociendo las ideas en los textos que leo

  • 16 febrero 2018
  • Ingresado por: FRANCISCO JAVIER UGARTE MERINO
  • Visto: 2351
  • 0 Comentarios
Reconociendo las ideas en los textos que leo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Identificación del tema y la idea principal en textos escritos.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Se inicia la clase peguntando a los estudiantes:
¿Qué debemos conocer sobre los textos que leemos? ¿Qué es lo más importante que debemos identificar en los textos leídos?

A manera de lluvia de ideas el profesor apunta en la pizarra las respuestas. Esta actividad permitirá presenter el tema de la clase y el objetivo: Identificar el tema y la idea principal de los textos escritos.

Acto seguido, mediante un PPT se explica cómo reconocer el tema y la idea principal en textos escritos.

A continuación, se forman 3 grupos de 8 alumnos cada uno. A cada grupo se le entrega un texto que ellos analizarán para poder reconocer el tema y la idea principal. Para ello, utilizarán la estrategia de cuestionamiento ¿Dóde dice? ¿Por qué?

Los estudiantes tendrán que proponer el tema y la idea principal que han reconocido en el texto, esto lo harán después de haber intercambiado sus ideas de manera grupal.

No solo dirán el tema sino que tendrán que indicar dónde dice o de dónde sacaron que la idea principal es lo que plantean.

Y con respecto al tema, tendrán que decir porque asumen que esa es la idea principal. Aunque personalmente no me gusta preguntarles con un por qué sino prefiero preguntarles: ¿cómo se dieron cuenta o en qué se basaron para proponer aquello? Esto lo hago ya que POR QUÉ suena muy inquisidor o le podemos hacer pensar a nuestros alumnos que no le creemos o no confiamos en sus respuestas.

Después que cada representante de cada grupo haya informado sobre el tema y la idea principal del texto que les tocó analizar, tendrán que subir el texto con las respuestas a los grupos cerrados Facebook (cada aula tiene un grupo cerrado en esta red social) una vez subido, cada alumno, a través de sus móviles, tendrán que comentar si están de acuerdo con el tema y la idea principal propuestos por los grupos y es más, ellos podrán proponer sus propias respuestas si lo desean.
Al mismo tiempo, el docente ingresa al grupo y podrá ver e ir comentando las participaciones de los estudiantes.

Luego, el docente a manera de conclusiones, dará las respuestas a los 3 textos leídos en clase y pedirá la participación de los alumnos para comentar o preguntar si hay dudas.

Finalmente, hace las siguientes preguntas:
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué dificultades tuvieron para realizar las actividades?
¿Cómo lo superaron?
¿Para qué les servirá dicho aprendizaje?

A manera de reflexión se responden y comentan brevemente las respuestas.

 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
5.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.