Planes de Clase - Detalles

“La miel silvestre”, cuento de Horacio Quiroga

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: ANABEL ROMANO
  • Visto: 40518
  • 0 Comentarios
“La miel silvestre”, cuento de Horacio Quiroga
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: las decisiones de la vida y los efectos de ciertas sustancias.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Presentación del cuento, glosario y habilitar para que ellos pregunte que otros termino o frases no entendían. primera lectura del texto entre todos, y luego lectura en subgrupos donde respondían y trabajaban de acuerdo a los items en la actividad.
Actividad basada en la Lectura del cuento “LA MIEL SILVESTRE” en “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga de la Editorial Losada S.A. Buenos Aires 1995.
Introducción de la actividad: Vamos a leer un cuento literario en el que se narra la historia de vida de un personaje ficticio pero cuyas decisiones pueden asemejarse a nuestra vida. Aquel personaje es un contador que quería darle entusiasmo a su vida. ¡¿Cómo darle más entusiasmo a propia vida?!
Antes de leer el cuento presentaré un glosario con algunos términos a la vez que se invita a los alumnos a preguntar sobre otras palabras que puedan aparecer y no sepan de qué se trata. También se deja en claro que pueden buscar las palabras a través del teléfono celular.
Glosario:
Stroboot: barco de energía, boot se traduce como botas; entonces se puede entender como embarcarse, ponerse las botas para emprender algo.
Leguas: unidad de medida
Desenfado: libertad, soltura.
Obraje: establecimiento
Inextricable: enredado, confuso
Maraña: maleza, matorral
Lívida: pálida, descolorida
Se leerá, en forma grupal, el texto las veces que sean necesarias y deteniéndonos para habilitar la pregunta ¿Si entendieron? . Y qué entendieron. Para facilitar la comprensión lectora también, se utilizaran las herramientas del parafraseo y de llevar cierta frase a ejemplos de la vida de los estudiantes.
Luego se realizará en el pizarrón la estructura de texto: poniendo el nombre, interrogando de qué tipo de texto se trata y escribiendo inicio, desarrollo y final. Luego se escribirá cual es la idea principal del texto.
La miel silvestre. Narración.
Inicio: El contador Benincasa va al obraje de su tio-padrino que se sitúa en cercanías de un bosque en pos de aventurarse a vivir una temporada allí , a fin de darle más intensidad a su propia vida.
Desarrollo: El tío le trasmite que no es sencillo entrar en el bosque y que para mejorar realice otros emprendimientos menos riesgosos. Luego, él o otro hombre de confianza lo acompañará unos días la bosque. Van al bosque, comienza a encontrarse con las dificultades que implica estar allí y se entera de la existencia de hormigas carnívoras. Hormigas a las que compara con fieras, pues solo pueden combatirse con querosén u otro veneno similar.
Un día sale solo al monte muñido con un machete para hacerse lugar en aquel y encuentra unos panales de miel silvestre de los que come. Esta miel tiene efectos narcotizantes o de parálisis.
Final: Benincasa fue comido por las hormigas denominada la corrección debido al efecto narcotizante y paralizante que le causo la miel silvestre que le impidió escapar de aquella.
Idea principal del texto: aventurarse en lugares desconocidos sin los conocimientos necesarios y suficientes y sin informarse antes, de los peligros propios de ese lugar, puede tener un costo muy alto, incluyendo la vida.
Ejercicios para la comprensión del texto:
a- Qué son?
“son pequeñas, negras, brillantes y marchan en ríos más o menos anchos. Son especialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso”.
Respuesta: las hormigas la corrección.
b- Donde queda en el texto la siguiente frase “las fieras llegarían poco a poco”.
Respuesta: párrafo 8. Ultima oración.
Debate sobre 2 ejes:
a- El eje de la idea principal
b- El eje de las sustancias que tienen efectos alucinógenos o paralizantes. Respecto a este punto se puede realizar un diario u otra actividad para profundizar en el debate y conocimiento.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.3

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.