Planes de Clase - Detalles

OPINAMOS SOBRE HECHOS E IDEAS DEL DISCURSO ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: SANDRA DINA ZACARIAS YNCISO
  • Visto: 5753
  • 0 Comentarios
OPINAMOS SOBRE HECHOS E IDEAS DEL DISCURSO ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: El discurso, la literatura y la opinión
 
Descripción: - Se inició la sesión mencionando que este año cierran una importante etapa, su Educación Básica Regular y que generalmente se escribe un discurso a ser leído públicamente.
- Luego se buscó conectar con ellos explorando las emociones e ideas que quisieran transmitir si fuese un discurso sobre su vida, qué dirían (hechos importantes, personajes protagónicos, ideas, anécdotas, etc.)
- Se planteó propósito de la sesión e informó aspectos y criterios de evaluación.
- Se distribuyó y echo un vistazo inicial al discurso de Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel 2010. Se exploraron recursos paratextuales.
- Se realizó lectura silenciosa y se exploró el tema. Se realizó lectura oral grupal párrafo a párrafo aclarando palabras desconocidas (se solicitó ejemplos de aplicación contextual), se identificó ideas temáticas (subrayándolas, infiriéndolas, etc). Se analizaron algunas frases con sentido figurado, hicieron aportes propios.
- Se planteó el análisis de las ideas centrales del discurso, planteándose ejemplos y cuestionamientos continuos. Se solicitaron opiniones sustentadas sobre el contenido del discurso así como sobre la literatura y la vida.
- Se retroalimentó información. Elaboraron sus diagramas de Ishikawa centrándose en causas y consecuencias del aprendizaje de Vargas Llosa de leer y posteriormente escribir.
- Se exhibieron los productos elaborados (diagrama) en papelotes a manera de técnica de museo.
- Se propició la exploración de fortalezas y debilidades académicas y personales y grupales durante la sesión.
- Se aplicó evaluación escrita.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.6

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.