Planes de Clase - Detalles

“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Flor Esperanza Gómez Vásquez
  • Visto: 315
  • 0 Comentarios
“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Escritura de “Narrativas Digitales” (plataformas libres Online) basadas en la leyenda del Pirata Morgan y Drake hace 400 años en éste territorio colombiano.
 
Descripción: Saberes Previos
Motivación: Observar https://www.youtube.com/watch?v=ck5JaLCZBzw&ab_channel=CanalTelecaribe
Plenaria: ¿Qué sabes de la Región Insular colombiana? Lluvia de respuestas. Usando las TIC con y sin conectividad, asincrónicas y/o sincrónicas o con plataformas Offline. Explorar dos vídeos sobre la cultura de San Andrés Islas, luego en el link http://cuadernia.educa.jccm.es/ (aprendido desde el grado 5° de Básica Primaria o antes) realiza en equipos de trabajo una colección de ideas para exponer en el blog del grado administrado por la docente sobre el tema. (Cuatro clases transversales)
Transversalidad: Derechos Básicos de Aprendizaje:
C. Sociales: Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
Lenguaje: Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
Matemáticas: Reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico.
Tecnología e Informática: Propone estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_len.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

Construcción de nuevos saberes:
Actividades: (Seis clases transversales)
La docente diseñó previamente un mapa del pirata que recorría partes externas del colegio, manejando pasos y coordenadas para llegar a la dirección guiada y en cada punto, cada grupo encontraba claves escritas en una hoja que estaba pegada en la pared y le guiaba al siguiente punto. Estas claves realimentaban las didácticas usadas sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje descritos, tratando de contextualizar sobre los dos temas centrales: El pirata Morgan y el pirata Drake con las recomendaciones tecnológicas para construir una narrativa digital apropiada a los objetivos.
Distribución del trabajo en equipo por perfiles y talentos (Modelo VAK): Narrativa Digital: Eje: ¿Qué le hubiese pasado a los piratas Morgan y Drake si…” Cada grupo integrado por 4 o 6 o más estudiantes escogieron funciones de acuerdo a sus gustos. A. Escritores de la narrativa y se encontró: Mezcla de cuentos e historias, monstruarios (animales míticos, imaginarios, mezcla física de variados animales… entre otros), superhéroes, fábulas con emoticones…entre otros, donde los argumentos eran coherentes a ideas explícitas e implícitas del proceso descriptivo. B. diseñadores de escenarios que hicieron en plataformas tan básicas como Paint, hasta llegar a paisajes y momentos más elaborados en espacios Online gratuitos. Si no había servicio de Internet en el colegio, desde sus hogares realizaban producciones y traían sus evidencias en USB, para trabajar en equipo. C. Puesta en escena. Aquí los kinestésicos fueron protagonistas para interpretar lo escrito en escenarios naturales D. Grabaciones de audio, para crear un vídeo o una revista digital acompañada de sonidos.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x