Planes de Clase - Detalles

MM-315 Calculo I

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Elvin Ham
  • Visto: 3198
  • 5 Comentarios
 MM-315 Calculo I
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Tema: Funciones
 
Descripción: La clase es matemáticas, se deben de ver los tipos de funciones y sus operaciones, se usó la resolución de ejercicios y guias
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
5.0

5 comentarios sobre el artículo " MM-315 Calculo I"

Avatar image

Luis Estrada

11/02/2018 17:16

Bastante especifico. Se guió por el formato para la presentación del tema. Muy bien en las estrategias de compresión, no queda muy claro como se evaluará, sin embargo, promueve el uso de una rubrica. Excelente plan.


Avatar image

Joseph Rolando Sagot Jiménez

11/02/2018 17:36

Muy buena tarde Sr. Elvin Ham.

Espero se encuentra bien.

Quiero con mucho respeto hacer una retroalimentación de su trabajo y de paso dejar mi comentario:

Estuve leyendo su Planificación de Clase y considero que aún puedes añadirle más información; ciertamente la materia es matemática y a veces creemos que es un curso meramente teórico y que su aprendizaje se basa la escritura de procedimientos en la pizarra, pero hay toda una gamma en la que tú mismo sabes que puedes desenvolverte.

Entremos en materia.

Los objetivos que planteas son importantes, pero carecen de claridad. De hecho, el segundo se parece más a una actividad de clase que a un objetivo en sí.

Cuando programamos objetivos es muy importante que explícitamente expresemos en su elaboración qué tema o temas se desarrollarán y qué aprendizajes se esperan de estos (las metas). Los objetivos no pueden carecer de ninguna de estas partes, porque no serán claros y se pueden prestar a la ambigüedad.

También, veo que no describes la clase, sólo expresas: "la clase es matemáticas", y eso ya lo habías puesto en asignatura principal: "matemáticas". Lo que se espera en este punto es que hables un poco de la clase en la que llevarás a cabo los aprendizajes y, ahora sí, cómo los enseñarás (actividades). Creo que tú como docente sabes muy bien que no sólo existen la resolución de ejercicios y las guías para impartir estos temas. En el curso hemos visto muchas actividades o estrategias que podemos implementar para la enseñanza y, uno de los que bien puedes hacer uso es la Línea de Tiempo, así como el Cadáver Exquisito

En la parte evaluativa sí le encuentro conexión los objetivos, pero no hallo un mecanismo estratégico mediante el cuál los estudiantes puedan evaluar qué aprendieron, cómo obtuvieron ese conocimiento, etc. Una estrategia muy buena sería el Autocuestionamiento o formular preguntas para conocer el proceso de sus aprendizajes.

En fin, creo que puedes agregar más información en esta lección de matemáticas.

Y de paso te invito a que retroalimentes mi Planificación de clase y me ayudes a corregir en lo que debo corregir y y mejorar en lo que debo mejorar; te lo agradecería montones.

¡Muchas gracias y que DIOS le bendiga!


Avatar image

Rene Guillermo Matamoros Venegas

11/02/2018 22:46

El objetivo de aprendizaje es excelente, las actividades utilizadas logran un aprendizaje colaborativo al utilizar trabajo en grupo.

Las estrategias de comprension se complementan a los objetivos de aprendizaje; y la evaluacion se logra mas eficiente con la aplicacion de las Rubricas haciendo de esa manera que haya comunicacion y compresion entre alumno y profesor


Avatar image

Julieta Lampert

12/02/2018 11:09

No me queda claro en qué utilizaría el recurso de Internet ya que no especifica su uso. Quizás podría utilizarlo en la relación de lo cotidiano con las funciones o con fenómenos físicos (se utilizan las funciones para la representación de los mismos).

En lo que respecta a la evaluación, creo que faltaría una instancia de retroalimentación al estudiante para que este determine qué está haciendo bien y en qué puede mejorar que no está claro tampoco.

Le comento que quizás podría implementar aplicaciones que permiten la gráfica de funciones tanto en la computadora (Geogebra) como en el celular que son muy prácticas y gratuitas (Fuction Inspector)

Espero le sirvan mis comentarios, saludos.


Avatar image

HERNANDO ENRIQUE GOMEZ CANTILLO

12/02/2018 13:29

Interesante documento.

Claramente definidos los objetivos de aprendizaje.

Bien fundamentadas las actividades.

Las estrategias apoyan el logro de los objetivos.

Son facilmente identificables las evaluaciones.

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.