Planes de Clase - Detalles

"Más compro más gasto"

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: CARMEN CECILIA ZAMORA CUEVA
  • Visto: 1338
  • 0 Comentarios
"Más compro más gasto"
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: PROPORCIONALIDAD: Interpreta y explica la relación de cambio entre dos magnitudes y la representa utilizando un diagrama, un gráfico o una tabla simple
 
Descripción: Se establecen los acuerdos del aula y se recuerda mediante preguntas lo aprendido en la clase anterior.
Se comunica a los estudiantes que participarán en un juego “Ir de compras a una tienda de juguetes”. Realiza preguntas sobre qué acciones realizan cuando van de compras ¿Qué compras en una tienda de juguetes?, ¿Con qué pagan?, ¿Qué haces cuando la cantidad a pagar no es exacta?, luego dará instrucciones:
- Cada integrante del grupo debe comprar.
- Un integrante de cada grupo asumirá el rol de comprador y otro de vendedor.
- Dos integrantes del grupo registrarán las acciones realizadas
- Dramatizar el juego haciendo uso de billetes y monedas.
- Un representante relatará lo sucedido.
Presenta los objetos a vender con su respectivo precio. Pelota S/.9, el robot pequeño S./7 , el avión S/18 y el tren S./28
Juegan guiados por el docente responden: ¿Cuánto cuesta un robot?, ¿cuánto pagarías por dos?, ¿cuánto pagarías por tres?, ¿y cuánto por 5, por 6, por 7? ¿Qué pasa cuando aumenta la cantidad del objeto a comprar?, registran las acciones y las cantidades a pagar, un voluntario relata lo sucedido durante el juego.
El docente presenta el propósito del día: “Hoy aprenderán a registrar y describir como se incrementa los gastos según la cantidad de productos que se compran haciendo uso de tablas”.
Y presenta la siguiente situación: “Una pelota se vende a S./9 soles. Completa la siguiente tabla e indica el costo de comprar una pelota, dos pelotas, tres pelotas... ¿Explica cómo llegaste a la solución?
Cantidad de pelotas a comprar Precio a pagar (S/. )
10
20
30
40
- Comprensión de problema en los estudiantes con las interrogantes ¿De qué trata el problema? ¿Qué se vende?, ¿Qué harán para resolver el problema? ¿Qué datos tenemos? ¿Qué nos pide descubrir?, ¿cuánto cuesta la pelota?, ¿cómo completarías la tabla? ¿por qué?, ¿qué acciones realizarías?
Los estudiantes parafrasen el problema e identifican los datos y las relaciones, pueden subrayar datos importantes del problema.
- Búsqueda de estrategias, pregunta: ¿Cómo podemos resolver el problema? ¿Habremos hecho un problema parecido? ¿qué material utilizarías?, ¿Ayudaría su uso?, ¿cómo lo harían?, ¿por qué deberías utilizar ese material?...
Propiciar el uso de materiales didáctico y tablas.
- Representa el problema haciendo uso de materiales (ejemplo: base diez). Se pregunta: ¿Cómo representas lo leído? , ¿cómo harías para hacer la representación en el papelote?, ¿cambiarías el cuadro presentado?, ¿por qué?, ayuda a visualizar las cantidades y los precios del objeto?, ¿cómo completarías los cuadros?, ¿qué pasa con los precios según la cantidad de compras que haces?, ¿se incrementa o disminuye?, ¿por qué crees que ocurre esto?, ¿cuál es el procedimiento a seguir para encontrar la respuesta?

Completan el cuadro y dialogan sobre los resultados.
Un representante de cada grupo socializa el trabajo. Durante la exposición formula preguntas al grupo clase con respecto al pago en proporción a la cantidad de objetos adquiridos. Ejemplo ¿Nosotros utilizamos este procedimiento? (lo demuestra por escrito en la pizarra), y el equipo que coincide solo refuerza y ya no expone el procedimiento, llegan a conclusiones para formalizar.

- Formaliza los aprendizajes conjuntamente con sus estudiantes, (el docente propicia que los estudiantes verbalicen las conclusiones - conocimiento matemático: “que dos cantidades son directamente proporcional si aumentan o disminuye una de ellas, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción”. Se puede preguntar ¿Qué pasó con los precios según la cantidad de compras?, ¿cuándo se incrementó el precio del producto?, ¿qué pasa con los precios cuando compras menos cantidad de productos?

- Reflexiona con los estudiantes si las estrategias que aplicaron les ayudó a resolver la situación problemática y cuáles fueron sus dificultades. ¿Cómo llegaste a la solución?, ¿a qué conclusión llegaste?

- Transfiere lo aprendido resolviendo otra situaciones. ¿En qué otra situación podrías aplicar lo aprendido?, el docente plantea una situación involucrando contenidos adquiridos en la unidad anterior (fracciones).

a. “Juana prepara una torta para compartir en el día de la amistad. Si para preparar una torta necesitamos ½ kilo de harina. ¿Cuántos kilos de harina necesitaran para preparar cuatro tortas?”
b. En un establo. Tres vacas consumen un bidón de agua. ¿Cuántos bidones necesita para 9 vacas?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.