Planes de Clase - Detalles

La dictadura en la literatura y en la realidad

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcela Lucas
  • Visto: 2587
  • 0 Comentarios
  La dictadura en la literatura y en la realidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Relación entre la literatura y la realidad.
 
Descripción: Presentación de la novela, haciendo hipótesis de lectura. Participamos de tres sesiones de lectura, aclarando el vocabulario con diccionarios analógicos y /o digitales y realizando intercambios de lectores.
Como parte de la novela transcurre durante la última dictadura militar, les propuse hacer una línea de tiempo con los sucesos principales que acontecen en la misma (desaparición del padre, huida, viaje a Bs. As., secuestro de la madre, descubrimiento de la historia de su padre, escritura de su vida en la escuela.)
Luego hicieron un autocuestionamiento sobre qué sabían sobre la dictadura antes de leer la novela y después de ello. Asimismo, Con qué querían conocer sobre ese período.
Para ello entrevistaron a familiares mayores, que vivieron en la última dictadura, y averiguaron aquello que querían saber. Las preguntas las formularon en clase. Posteriormente, en grupos pequeños, leyeron sus entrevistas y con el diagrama de venn vieron información coincidente e información que no coincidía. Luego se hizo la puesta en común sobre ello. Por escrito desarrollaron un informe sobre la última dictadura militar que podían completar con información de la novela, entrevistas y de sitios de Internet. Y volvieron a responder el autocuestionamiento (qué sabía sobre la dictadura, qué quería saber y qué aprendí). Asimismo llevaron en una bitácora en la que registraron sus sensaciones durante la lectura de la novela, el ejercicio de la entrevista y la opinión personal sobre ese período histórico.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.