Planes de Clase - Detalles

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Guillermo Octavio Caballero Pelayo
  • Visto: 9269
  • 0 Comentarios
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
 
Descripción: Los alumnos observan seis imágenes (desierto, selva, bosque, acuático, ciudad y rancho) y contestan ¿Cuál es el ecosistema donde vivo? ¿Qué se obtiene de él? ¿Quiénes viven en él?
Elaboran las primeras dos columnas del cuadro S.Q.A. (Lo que sé y lo que quiero aprender).
Los alumnos observan el video “La vida en un ecosistema” y escriben ¿Qué es un ecosistema? http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas con apoyo del cuadro de “Causa y efecto”, para establecer relaciones en común entre los elementos que componen los ecosistemas. Puesta en común de los trabajos realizados.
El docente presenta a los alumnos algunas imágenes donde observan que un ecosistema y escriben cuales son esos factores en un diagrama de Venn, “Características de los ecosistemas”.
El docente organiza a los alumnos en equipos y asigna un ecosistema, entrega un ejemplo del cadáver exquisito para que analicen las características de cada ecosistema de México con la información de su libro, pagina 57, 58 y 59. Se expone su cadáver con la reconstrucción de sus ideas y el maestro aplica la rúbrica de evaluación a los trabajos expuestos durante la presentación con aprendizaje esperado número 1.
El maestro propone observan el video “Principales ecosistemas de México” http://www.youtube.com/watch?v=zFtJHZqWXHs y los alumnos a partir de la información presentada le preguntan al video cómo mínimo tres cuestionamientos y completan la última columna del cuadro S.Q.A (Qué aprendí).
Para iniciar la segunda parte de la actividad se inicia con el “Diario” en la que los alumnos narran “Los ecosistemas en dónde vivo” (refiriéndose a México), la escritura la acompañan de dibujos o recortes.
Con ayuda del interactivo http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/html se analizan las características del ecosistema de la ciudad http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/Ciudad.html
Contestan en su cuaderno: ¿Cuáles son las características ambientales del lugar donde vives? ¿Cuáles son las plantas y animales más representativos?
El docente propone el diagrama de Venn para analizar el ecosistema de la ciudad y otro ecosistema que podrán elegir los alumnos.
Se propone a los alumnos realizar la lectura de su libro página 62 y 63 “El ser humano y la naturaleza”, con la estrategia “Y yo me pregunto”, con un mínimo de 5 preguntas.
A partir de dicha actividad el maestro propone a los alumnos un cuadro de “Causa y efecto” relacionado con los términos: nómada y sedentario; se revisa en plenaria algunos cuadros de los alumnos y acompañan su trabajo de un dibujo que los represente.
Los alumnos realizan la actividad ¿Cómo era antes?, en la que preguntan a un adulto (Abuelos) cómo era durante su infancia la flora, la fauna, el paisaje, los cultivos, las actividades y las construcciones de su localidad. Al terminar su entrevista plasman sus hallazgos en su “Diario”, haciendo énfasis en cómo es ahora el lugar donde viven.
El docente presenta con apoyo de la presentación con diapositivas el texto “El ser humano y la naturaleza” y propone a los alumnos la elaboración del cadáver exquisito, para reconstruir la información presentada. Acompañan su dibujo con el paisaje de antes y ahora. Y se concluye con la siguiente expresión: “Mi paisaje ha cambiado así: _______________; es bueno o malo porque _________________________”.
Se propone a los alumnos realizan dos fábricas y que decidan que producto va a trabajar cada una de ellas, por medio de dibujos explican todo el proceso de un bien natural para convertirse en otro producto (procesado).
Elaboran una línea del tiempo a partir de la información de su libro, página 64 y 65, “Las fábricas y el ambiente”.
En su “Diario” los alumnos escriben una reflexión a la que titulan “¿Cuidas o destruyes?”
Por equipos preparan una presentación con diapositivas sobre los “Recursos renovables y no renovables” con apoyo de la información de su libro, página 66 y 67, para ello elaboraran cuadro de “Causa y efecto” en el que presenten el concepto, la definición y varios ejemplos de lo que es: Recurso no renovable, renovable y bienes. Los alumnos presentan sus trabajos en plenaria mientras el docente aplica la rúbrica de evaluación con el aprendizaje esperado número 2.
Para concluir el docente solicita a los alumnos que escriban en su “Diario” lo que aprendieron al trabajar con el tema “¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos?”.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.