Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR)

SIAR banner

El Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) es el primer sistema hemisférico integrado para la generación, gestión e intercambio de información rápido y seguro sobre alertas de productos de consumo, basado en criterios compartidos sobre principios, conceptos generales y terminologías relevantes para las alertas regionales.

El SIAR es asistido por una avanzada plataforma tecnológica con información y recursos de apoyo a la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo, con módulos de acceso público, restringido y seguro, para las agencias gubernamentales y el público en general. Hacia finales del 2021 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia asumió la administración de la plataforma del SIAR.

 


El SIAR tiene dos características fundamentales:


  1. Es un sistema integrado para creación, gestión e intercambio rápido de alertas, que implica una activa y permanente interacción entre agencias nacionales competentes de los Estados miembros de la OEA, con componentes de carácter público, privado y seguro
  2. Constituye un marco de acción desde el cual los países de las Américas pueden identificar las alertas de seguridad sobre los productos de consumo emitidas con un criterio compartido, así como adoptar las medidas necesarias para prevenir o detener la venta de un producto, de acuerdo con los procedimientos internos del país

 

El intercambio seguro de informaciones permite que los países de las Américas adopten medidas más efectivas y proactivas para evitar que productos peligrosos entren en sus mercados. Asimismo, es el marco de acción para trabajar con los proveedores para promover una cultura sobre la seguridad de productos de consumo que propicie prácticas de autorregulación y evaluación del riesgo de productos para garantizar un consumo seguro.

El SIAR es un elemento central de la RCSS que ofrece a los países participantes un espacio de trabajo colaborativo interinstitucional, donde las autoridades competentes pueden avanzar en la consolidación de las prácticas nacionales, subregionales y hemisféricas de vigilancia del mercado en seguridad de productos de consumo, así como la construcción de un "lenguaje común" y una visión compartida con respecto a la seguridad de los productos.

Lanzamiento del SIAR – Consejo Permanente de la OEA, 10 de diciembre de 2014

Minutos 08:00-70:00 (audio original):