El Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA (FCD/OEA) es un instrumento innovador de cooperación técnica no reembolsable que optimiza las asociaciones y alianzas multisectoriales con el fin de promover iniciativas específicas de cooperación técnica centradas en la comunidad, entregadas localmente, y que responden a las necesidades específicas de creación de capacidades de los Estados miembros.
El Fondo se capitaliza principalmente a través de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, además de recibir contribuciones de otras organizaciones y socios multilaterales. De acuerdo con el enfoque de desarrollo integral de la Organización, el Fondo brinda a los Estados miembros oportunidades para asegurar la asistencia al desarrollo, ya que son ellos quienes dirigen y administran su propio desarrollo socioeconómico.
El Fondo trabaja en ciclos programáticos de 4 años bajo áreas temáticas identificadas y aprobadas por los Estados Miembros de acuerdo con sus propias necesidades, y de acuerdo con el Plan Estratégico Integral de la OEA.
Adicionalmente, los programas financiados y apoyados por el FCD se alinean con instrumentos marco como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, entre otros instrumentos suscritos por los Estados Miembros.
El FCD/OEA conocido anteriormente como FEMCIDI, fue establecido en 1997 y reestructurado en el 2014 para mejorar su efectividad y eficiencia presupuestaria
Para el ciclo programático 2021-2024 el Fondo propone el financiamiento de programas dentro del área de “Resiliencia Incluyente para una Recuperación Eficaz Enfocada en la Ciencia y la Tecnología”. Un total de 18 países son elegibles para participar en el ciclo de Programación 2021-2024 del FCD/OEA bajo cuatro temáticas aprobadas para los programas con un monto de capital semilla aprobado de US$1.8 millones: Argentina, The Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, y Uruguay.
De acuerdo con el Artículo 17 de los Estatutos del Fondo, los países que estén al día con las contribuciones al Fondo son elegibles para participar de los ciclos programáticos.