Desde 1963, los Ministros y Ministras de Trabajo de los Estados miembros de la OEA se reúnen periódicamente en esta Conferencia para definir prioridades y acordar acciones regionales a seguir.
En cada Conferencia, las autoridades laborales aprueban una Declaración y un Plan de Acción, donde se plasman los grandes consensos en torno a las prioridades actuales y las acciones a desarrollar para atender los desafíos estructurales y emergentes del empleo en la región. Leer estas Declaraciones y Planes de Acción permite hacer un recorrido histórico para identificar coyunturas, tendencias globales y regionales, transformaciones, áreas de oportunidad y retos para el mundo del trabajo, de manera general, y para las administraciones laborales en particular.
En el seno de la CIMT, los Ministros y Ministras de Trabajo, con el concursos de organizaciones sindicales y empresariales, fijan posiciones, visiones y recomendaciones de las Américas sobre tendencias y desafíos globales; en esa medida, la CIMT permite construir una agenda regional que le permita a las Américas interactuar en el contexto global con mayor incidencia.
La CIMT opera bajo el liderazgo de la troika, formada por sus presidentes pasado, presente y futuro.
Asimismo, cuenta con dos Grupos de Trabajo, que hacen las veces de una Comisión Interamericana. El objetivo de los Grupos es asesorar a la Conferencia, examinar con mayor profundidad los temas identificados en los Planes de Acción, facilitar el intercambio de experiencias, proporcionar información y estudios pertinentes, dar seguimiento a iniciativas hemisféricas relacionadas y orientar el trabajo futuro de la Conferencia.