Desde 1964, la OEA ha facilitado un diálogo y participación fluida con trabajadores y empleadores por medio de dos órganos: el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico para Asuntos Laborales (CEATAL) quienes cuentan con un estatus de órgano consultivo en el marco de las Conferencias Interamericanas de Ministros de Trabajo (CIMT). Estos órganos consultivos agrupan a las principales centrales sindicales y organizaciones empresariales de todos los Estados miembros de la OEA y participan activamente del proceso de la CIMT: participan en las reuniones de planeación y toma de decisiones, expresan la voz de los trabajadores y empleadores en la negociación de documentos y al momento de definir las acciones de la Conferencia en cada ciclo, y brindan insumos técnicos en todas las actividades de la Conferencia.
Adicionalmente, participan activamente en el proceso de la Cumbre de las Américas y la Asamblea General, donde tienen espacios de diálogo con los gobiernos.
La OEA es también Secretaría Técnica de COSATE y CEATAL. En este sentido: convoca y organiza sus reuniones, brinda insumos técnicos y programáticos, coordina la participación de trabajadores y empleadores en los procesos de Cumbre de las Américas y Asamblea General de la OEA.