Resumen
Con la finalidad de investigar a dedicación exclusiva los delitos cometidos contra la humanidad, delitos comunes que hayan constituido casos de violación de derechos humanos (homicidio, lesiones, abuso de autoridad) y otros, cometidos durante las protestas sociales, se creó el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) .
No obstante, se identifican desafíos significativos en términos de eficacia, imparcialidad y avances concretos hacia la justicia. Como se mencionó anteriormente, las investigaciones siguen en etapas preliminares o de formalización, lo que genera una percepción de inacción y refuerza la sensación de impunidad entre las víctimas y sus familias. Aunque las investigaciones incluyen líneas sobre posibles responsabilidades en la cadena de mando, no hay evidencia de progresos significativos en la identificación y sanción de altos responsables estatales. Asimismo, una falta de transparencia en los procesos y limitada comunicación de avances, lo que debilita la legitimidad de las investigaciones. Tampoco se ha demostrado un impacto tangible en la celeridad o profundidad de las investigaciones.
Debe mencionarse que las características procesales de las investigaciones han afectado a las víctimas y a sus familiares, así como a su derecho al acceso a la justicia. Además de los retrasos en las investigaciones, la organización interna del EFICAVIP ha socavado el progreso de la investigación, pues los fiscales y el personal del equipo especial han rotado en varias ocasiones, afectando negativamente al seguimiento de los casos y el contacto con quienes representan legalmente a las víctimas . Víctimas y familiares también han denunciado obstáculos para prestar declaraciones a través de videollamadas, debido al limitado acceso a internet en las zonas rurales, y problemas para garantizar la interpretación a las lenguas originarias . Por su parte, las personas abogadas y abogados de las víctimas han indicado que la programación de las audiencias en Lima ha sido caótica y que, en ocasiones, ha obligado a los familiares a desplazarse a la capital con enormes gastos, solo para que el procedimiento se cancelara el mismo día de la audiencia .
Ante ello, se recomienda garantizar que las investigaciones se realicen de manera independiente, transparente y libre de influencias políticas; establecer plazos claros y proporcionar recursos adicionales para garantizar avances sustantivos en las investigaciones y procesos judiciales; crear un órgano autónomo que supervise y audite el progreso de las investigaciones, con participación de la sociedad civil y las víctimas; asegurar que las víctimas y sus familias sean informadas y consultadas regularmente sobre el estado de las investigaciones; y, abordar todas las violaciones de derechos humanos reportadas, incluidas las detenciones arbitrarias y actos de estigmatización, para garantizar justicia integral.