Documento Principal
Actualmente el documento de Política Pública Migratoria se encuentra en proceso de formulación, la misma contará con ocho ejes, ocho objetivos de impacto y 20 objetivos específicos, se cuenta con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la asesoría técnica de la Secretaría de Derechos Humanos a fin de asegurar un enfoque de derechos humanos, y se espera que entre en vigencia en el año 2022.
Como resultado del trabajo, compromiso y esfuerzo de instituciones públicas y privadas, el Estado de en el año 2020 presentó el primer Perfil Migratorio Nacional, herramienta que contribuye a una mejor comprensión de la migración y su gestión de manera más eficiente. El Perfil Migratorio proporciona a Honduras insumos oficiales, transparentes y verificables, que ayudarán sin duda a la creación de estrategias y políticas más efectivas en todo el ciclo migratorio que permitirán velar por los derechos humanos, aportar al desarrollo del país, la seguridad nacional y formular también protocolos efectivos de reintegración sostenible para quienes retornen al país.
En el marco del Convenio sobre “Migrantes No Localizados y Cuerpos No Identificados” con el Equipo Argentino de Antropología Forense, del 2011 al 31 de agosto de 2021, se han realizado 53 jornadas de toma de muestra a familiares, recolectando un total de 1,399 perfiles genéticos, de los cuales ingresaron al banco forense de migrantes desaparecidos no localizados en Honduras 576 casos, identificando 57 restos, 26 en Estados Unidos y 31 en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional trabaja en conjunto y de manera coordinada con la Red Consular de Honduras en el exterior y a nivel nacional con diversas instituciones que manejan diversas temáticas, lo que permite la oportuna e integral atención de los hondureños migrantes de acuerdo a sus necesidades.
En cuanto a la búsqueda de los migrantes desaparecidos se informa lo siguiente:
• Para garantizar el relevamiento de información ante mortem y su integración en el Banco Forense, se cuenta con el Protocolo de Búsqueda de Hondureños Desaparecidos en México, para la investigación y localización de los casos de hondureños migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, el cual contempla la búsqueda con vida y la búsqueda post mortem. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional cuenta con un sistema interno de recopilación de datos ante mortem para el intercambio de información.
• Como resultado de la participación articulada con la Sociedad Civil, la Cruz Roja Hondureña, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección General de Medicina Forense y la Secretaría de Seguridad, entre otras, lograron implementar tecnologías investigativas para la búsqueda y localización de personas desparecidas.
• La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y la Red Consular, con el apoyo del Comité de Familiares de Migrantes del Progreso (COFAMIPRO), ampliaron la información de los expedientes de los hondureños migrantes reportados como desaparecidos a fin garantizar una búsqueda más eficiente.
• En el marco de la Mesa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Policía Nacional, el Registro Nacional de las Personas, el CONADEH, la Cruz Roja Hondureña, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la OACNUDH y Sociedad Civil, elaboraron la Guía
Informativa para Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas, instrumento que permite informar y garantizar a los familiares de personas migrantes desaparecidas, el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, la cual fue presentada en febrero de 2020.
• Con el apoyo del CICR, a 2020 se han organizaron cuatro mesas de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos con la participación de 19 representaciones (Honduras y México, Sociedad Civil y familiares).
• En el marco de la Mesa de Migrantes Desaparecidos, se cuenta con una ficha única homologada para la recolección de datos sobre personas migrantes desaparecidas a través del “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la creación de Mecanismos de Intercambio de Información sobre Migrantes no Localizados y Cuerpos no Identificados.
• Según registros oficiales de la DINAF, en 2021 se llevaron a cabo un total de 93 búsquedas internacionales de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, la mayoría de estos casos son de niños, niñas y adolescentes que han migrado irregularmente presumiblemente hacia Estados Unidos de América y/o por sustracción de uno de sus padres u otro familiar.