Honduras
Secretaría de Seguridad
Noviembre 16, 2020
Plan de Fortalecimiento y Profesionalización de la Policía Nacional
En 2019 el Centro de Capacitación para Oficiales de Policía de la Dirección Nacional de Educación Policial de la Secretaría de Seguridad, capacitó más de 100 funcionarios policiales de la Unidad Departamental de Policía No.7, y 30 miembros de la Fuerzas Armadas de la 110 Brigada de Infantería. Dentro del periodo informado los instructores de las Fuerzas Armadas certificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, han capacitado 32 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en uso de la fuerza y armas de fuego con enfoque en estándares internacionales.
Se ha continuado formando a los policías en uso de la fuerza, con el propósito que los cuerpos del orden realicen sus procedimientos de conformidad con los estándares internacionales, en los temas de implementación de medidas cautelares de persecución penal, derechos humanos y el manual de uso de la fuerza, para que los procedimientos se realicen bajo la normativa legal y el cumplimiento de los instrumentos internacionales. En relación a la formación sobre uso de la fuerza a militares, todas las academias, centros de formación y capacitación de las Fuerzas Armadas incluyen dentro de su currícula la temática sobre el uso de la fuerza y armas de fuego. En cuanto al porte y uso de armas letales en el manejo de manifestaciones públicas, se informa: • No está autorizado el uso de la fuerza letal en manifestaciones públicas. Según el protocolo de actuación en caso de disturbios o cualquier otra manifestación pública que se torne violenta la PN deberá restablecer el orden público tal como lo manda la Ley, únicamente a través de técnicas y tácticas policiales para el control y dispersión de multitudes, empleando solamente medios autorizados por la normativa nacional, los tratados internacionales y el manual del uso de la fuerza, utilizando las técnicas que causen el menor daño a la integridad de las personas y sus bienes; • En toda intervención la PN utiliza los métodos alternos de resolución de conflictos, con enfoque de derechos humanos, previo a hacer uso del empleo de la fuerza se le instruye al personal policial agotar los medios pacíficos para la solución al conflicto, con la finalidad de encontrar soluciones que satisfagan tanto a los ciudadanos que se encuentran en las manifestaciones como a los que no participan de ella; y, • El equipo autorizado a la PN en las manifestaciones públicas es el siguiente: 1. Vara o bastón policial; 2. Escudo; 3. Casco; 4. Chaleco antibalas; 5. Linterna de mano; 6. Aros de presión; 7. Gas pimienta; y, 8. Armas Reglamentarias; y otras que se consideren no letales.
Continuar con las capacitaciones sobre el uso de la fuerza a las fuerzas de seguridad y aprobar la Ley sobre el Uso de la Fuerza.
No information