En junio de 2016, luego de 17 años de negociación, la Asamblea General de la OEA aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Con este acontecimiento histórico se reafirmó el compromiso de los Estados Miembros de la OEA de reconocer, promover y proteger los derechos fundamentales de más de 70 millones de pobladores indígenas en el Hemisferio.
La Declaración Americana incluye algunas disposiciones referentes a la situación particular de los pueblos indígenas en las Américas y reafirma su derecho básico a la autodeterminación, educación, atención de la salud, gobierno autónomo, prácticas culturales, tierras, territorios y recursos naturales, así como igualdad de género para los mujeres indígenas, entre otros derechos fundamentales.
En 2017, la Asamblea General aprobó el Plan de Acción sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2017-2021); y en 2018, el Consejo Permanente aprobó una resolución con la que se estableció la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas con el objetivo de promover las tradiciones, lenguas, historia y aportaciones sociales de los pueblos indígenas de las Américas. Desde entonces, la OEA ha celebrado esta semana alrededor del 9 de agosto de cada año para coincidir con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.