Publicaciones


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de publicaciones (estudios, informes, guías y manuales, artículos) especializado en temas vinculados al liderazgo de las mujeres en distintos ámbitos con el propósito de proveer productos de conocimiento en esta materia.

Campaña de movilización de mujeres votantes en Guatemala: Un experimento de campo

  • Visto: 581
Campaña de movilización de mujeres votantes en Guatemala: Un experimento de campo

La publicación ofrece las lecciones aprendidas y el análisis sobre el impacto de una campaña de sensibilización pública sobre la participación política de las mujeres realizada en un experimento de campo aleatorizado en 40 municipios de Guatemala.

Colombia: La hora de la paridad

  • Visto: 532
Colombia: La hora de la paridad

Esta publicación analiza los resultados de la aplicación del Índice de Paridad Política (IPP) en el país, con base a las estadísticas nacionales, y hace recomendaciones para avanzar hacia una Colombia con igualdad, en la que se garanticen la presencia y representación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.

Consolidar la democracia paritaria en los municipios

  • Visto: 507
Consolidar la democracia paritaria en los municipios

Esta publicación ofrece un detallado análisis sobre la implementación y el alcance del modelo de democracia paritaria en los municipios. El modelo de Democracia Paritaria que recoge la Norma Marco del Parlatino atañe a todos los niveles territoriales del Estado, por supuesto al ámbito local, municipal y sub-regional (las provincias o estados de los países federales). En este documento de análisis nos centramos en el ámbito municipal.

Corruption, Accountability and Gender: Understanding the Connection

  • Visto: 815
Corruption, Accountability and Gender: Understanding the Connection

This primer examines the relationship between gender equality and corruption.
Section 1 reviews the limited available evidence on how corruption affects women’s access to public services and the resulting impacts on their well-being and social status. Section 2 reflects on women’s relative propensity to engage in corrupt activities, as expressed in commonly held assumptions that women in public office are less corrupt then men.

COVID-19 y liderazgo de las mujeres: para responder con eficacia y construir mejor

  • Visto: 529
COVID-19 y liderazgo de las mujeres: para responder con eficacia y construir mejor

En este documento se arroja luz sobre el rol crucial del liderazgo de las mujeres en la respuesta al COVID-19 y la preparación para una recuperación más equitativa. En todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que ejecutan respuestas efectivas e inclusivas al COVID-19, desde los ámbitos de decisión más altos hasta la prestación de servicios en la primera línea. Al mismo tiempo, en el documento se identifican las restricciones nuevas y las preexistentes a la participación y el liderazgo de las mujeres, y se promueven medidas para facilitar la influencia de estas en los procesos de toma de decisiones. Incluye recomendaciones para las autoridades nacionales, regionales e internacionales encargadas de formular políticas. Además de analizar los efectos inmediatos de la pandemia en la participación política de las mujeres, en el documento se demuestra la oportunidad que ofrece la inclusión y el apoyo a las mujeres – y a las organizaciones y redes que las representan – en la toma de las decisiones que en última instancia forjarán el futuro después de la pandemia para “reconstruir mejor”.

135678910Último