Más de 1.8 millones de personas de personas de Centroamérica y México se desplazan a lo interno de sus países o se han visto forzadas a huir cruzando fronteras debido a la violencia, la persecución, la extorsión, los desastres naturales, la emergencia climática y la desigualdad socioeconómica.
Frente a ello, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula en el 2017, y acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). En 2019, El Salvador se adhirió a esta iniciativa.
El MIRPS es una aplicación concreta del Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual fomenta la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas a las personas desplazadas.
Los Estados MIRPS cuentan con Planes de Acción Nacional y un Plan de Acción regional para llevar a cabo sus acciones dentro de este marco de trabajo que se enfocan en 4 grandes objetivos:
- Recepción y admisión;
- Necesidades inmediatas y persistentes;
- Apoyo a Estados y comunidades de acogida; y
- Ampliar oportunidades de soluciones duraderas.
En 2017, durante la Conferencia Regional de San Pedro Sula que creó el MIRPS, los Estados Miembros del MIRPS invitaron a la Secretaría General de la OEA y al ACNUR a dar seguimiento a los avances logrados a nivel nacional y regional en la implementación del MIRPS. Los Estados acordaron un sistema de gobernanza a través de una Presidencia Pro Tempore rotativa y un mecanismo de seguimiento compilado en un informe anual que dé cuenta de los esfuerzos, avances, desafíos y prioridades alcanzados a nivel nacional y regional, incluyendo el apoyo de otros países y socios estratégicos. Este informe es presentado durante la Reunión que los Estados MIRPS realizan anualmente.
En diciembre de 2019, durante el Primer Foro Mundial sobre los Refugiados, se estableció la Plataforma de Apoyo al MIRPS, como un mecanismo para apoyar la distribución de responsabilidades en materia de desplazamiento forzado en Centroamérica y México. La Plataforma de Apoyo al MIRPS está integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea (UE), Francia, España, Suiza, Uruguay, Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El ACNUR y el Departamento de Inclusión Social (DIS) de la OEA co-lideran la Secretaría Técnica del MIRPS y de su Plataforma de Apoyo.