La Oficina del Enviado Especial para la Respuesta a Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el DIS de la OEA trabajan desde el 2021 en actividades de formación y fortalecimiento de las capacidades de mujeres lideresas de la diáspora venezolana y campañas de visibilidad para destacar su rol en las comunidades de acogida en diferentes países de las Américas.
Una de las actividades es la realización de conversatorios virtuales, abordando el rol de las mujeres lideresas de organizaciones de la diáspora venezolana en temas como la violencia basada en género, trata de personas y xenofobia. También se han abordado diferentes herramientas digitales para el liderazgo.
En el marco de estas capacitaciones, las lideresas expresaron la necesidad de seguir aprendiendo en red. Este fue el origen de ́ la propuesta de realizar un encuentro presencial con mujeres lideresas venezolanas de diferentes países de la región.
Desde entonces, la Red Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana ha generado diversas actividades y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas.