Estatus
Activo
Inicio
2020
No hay información disponible

Para lograr combatir la desigualdad y alcanzar la inclusión social plena de todas las personas en nuestras sociedades, es crucial dotar a representantes de gobiernos, sociedad civil y otros actores sociales, incluidas las personas más excluidas de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad (GSV), de las habilidades necesarias para comprender y asumir los desafíos que involucra el diseñar políticas públicas enfocadas en la inclusión efectiva y la realización de todos los derechos ciudadanos. 

Al empoderar a actores clave que trabajan por más derechos para más gente en las Américas, se podrá crear capacidad para abogar eficazmente por una agenda de inclusión y derechos humanos en todos los espacios, incluyendo en espacios de gobierno, donde pueden incidir más eficazmente en el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas para todas las personas en el proceso de reconstrucción post COVID-19. 

El Departamento de Inclusión Social (DIS) manteniendo su compromiso de generar espacios de aprendizaje y discusión de los problemas, retos, buenas prácticas y temas pendientes en la agenda de inclusión y DDHH de los GSV, presenta el Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos. 

Con el apoyo de la Sección de Relaciones con Sociedad Civil de la OEA y la Escuels de Gobierno de la OEA. 

Objetivos
  • Promover en las y los participantes el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo para la incidencia política y formulación de políticas públicas, que estén orientadas a la inclusión plena, la equidad, la justicia social y el ejercicio de todos los derechos de la ciudadanía en la región. 
  • Actualizar e integrar los principales conceptos en la agenda de equidad e inclusión social, así como en materia de derechos humanos, incluyendo las distintas definiciones y perspectivas que se han aplicado y se aplican sobre los diferentes grupos de personas en situación de vulneración, a fin de analizar sus implicancias e impacto en la calidad de la inclusión social y la participación política de estas personas.  
  • Difundir los principales instrumentos internacionales e interamericanos en derechos humanos de grupos en situación de vulneración, su alcance y aplicación, así como los canales de participación y uso de los mecanismos creados para cumplimiento. 
  • Identificar, desarrollar y practicar habilidades de liderazgo positivo y proactivo, político y social, tales como la colaboración, la negociación, el desarrollo de inteligencia emocional, el manejo de conflictos, las estrategias de incidencia política, la comunicación estratégica y digital, y la preparación de propuestas, proyectos, entre otros. 
Actividades
  • Ejecución anual del Diplomado Digital, cada edición consta en 14 clases virtuales en vivo con expertos internacionales y especialistas de la OEA; y reconocidas personalidades de la región. 
  • Sesiones informativas para las personas interesadas en formar parte del programa  
  • Realización de la ceremonia de inauguración y de graduación con autoridades de alto nivel claves en la agenda de equidad e inclusión 
Más Resultados
Resultados
Más de 1,700 personas graduadas del Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos con becas completas y parciales.
Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Bandera de Cuba
Cuba
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela
Equipo
Betilde Muñoz-Pogossian
Directora Académica
Nicole Levoyer
Coordinadora