La Organización de los Estados Americanos (OEA), consciente de la necesidad de contribuir a que los gobiernos sean cada vez más eficientes, transparentes y participativos para fortalecer la democracia, adelanta esfuerzos por medio del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) en materia de innovación de la gestión, transparencia y gobierno digital.
Los datos abiertos es un área de la administración pública en la cual los Estados Miembros de la OEA han generado compromisos y resoluciones en el marco de las Asambleas Generales de la OEA y las Cumbres de las Americas. A través de estos compromisos se insta al implementación de políticas en materia de gobierno abierto, datos abiertos y gobierno digital.
El Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA apoya desde el 2014 a los gobiernos de la región en el desarrollo de políticas de datos abiertos; y es la instancia responsable de la Secretaría General de la OEA del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) #MasDatosMenosCorrupcion.
Los datos abiertos son un área reciente a la gestión pública y, por ende, los gobiernos se encuentran aún en un intenso proceso de asimilación, desarrollo e implementación, de planes nacionales en esta materia a nivel global.
Los gobiernos de las Américas reconocen la importancia de Datos Abiertos y cómo resultado vienen emprendiendo iniciativas tendientes a la definición de políticas o estrategias nacionales de datos abiertos. Estos procesos, complejos por su sentido de transversalidad, se han caracterizado por la implementación de espacios de colaboración entre diferentes actores para la co-diseño de esas políticas. Esa cooperación donde confluyen gobierno, sociedad civil y sector privado para la co-creación de bienes públicos fortalecen la democracia y aportan al fortalecimiento de gobiernos más eficientes, transparentes y participativos.
En este sentido, y con el apoyo del el Centro Canadiense de Investigación para el Desarrollo (IDRC), el DGPE colabora junto a la CEPAL y la Fundación Avina en el marco de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA); y apoya el ecosistema regional de datos abiertos y el intercambio de conocimientos en la materia a través de las conferencias Abrelatam y Condatos.
Esta iniciativa surge con la necesidad de generar conocimiento y diálogo técnico y político para llenar los grandes vacíos de información existentes en esta nueva área de la gestión pública en las Américas. La iniciativa comprende una serie de esfuerzos de investigación; de generación de espacios de diálogo entre las autoridades responsables a nivel nacional de estas áreas a través de la Red Interamericana de Gobierno Digital (RedGealc); de capacitación; y de acompañamiento a los gobiernos en la construcción de sus estrategias nacionales de datos abiertos a través de la implementación de mesas nacionales de diálogo de datos abiertos.