Multimedia

Primer Taller sobre Políticas Focalizadas en la Prevención y Reducción del Homicidio Intencional

La importancia del diagnóstico

El primer taller sobre Políticas Públicas Focalizadas en la Prevención y Reducción del Homicidio Intencional, tendrá lugar en la Ciudad de Guatemala los días 15 y 16 de noviembre de 2018.

El primer taller se enfocará en la importancia de la etapa del diagnóstico y abordará conceptos generales, incluyendo: variables, indicadores, unidades de análisis, tipos de información, etiología, causas próximas y distantes, y la perspectiva de factorse de riesgo/protección, así como conceptos específicos, incluyendo: fuentes de información, triangulación, tasas de homicidio/esclarecimiento/condena, pefiles de víctimas/autores, variables de desagregación de los incidentes/casos y los tipos de homicidio.

Los instructores serán Ignacio Cano y Emiliano Rojido. Ignacio es fundador y actual coordinador del Laboratorio de Análisis de la Violencia (LAV) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Desde el 2000, tiene un cargo permanente en metodología de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales de la misma Universidad, donde ahora es profesor asociado. Por su parte, Emiliano es investigador del Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia de la Universidad de la República (NACVI-UDELAR) y del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (LAV-UERJ). Ambos elaboraron un estudio único para la región que implicó identificar y sistematizar las políticas que se hubieran implementado en la región, desde el ámbito gubernamental y no-gubernmental, para prevenir y reducir el homicidio intencional en la región. El Mapeo de Programas de Prevención de Homicidios en América Latina y el Caribe está disponible en el siguiente enlace: http://www.lav.uerj.br/docs/rel/2016/Relatorio%20Final.pdf

Participarán del taller funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público de Guatemala, de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y del Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica.

La realización del taller contó con el apoyo del Ministerio de Gobernación de Guatemala y fue posible gracias al financiamiento de Open Society Foundations.  

Category:Events
Country:Guatemala
Language:Spanish
Year:2018
Institution:OEA
Contact Information:[email protected]
Author:Karen Bozicovich

Documents to download

Categories: Events
Rate this article:
No rating

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Other posts by Karen Bozicovich

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x