Multimedia

‘Eso es Cuento’, la estrategia para prevenir el tráfico de personas

El Tiempo Colombia - Fiscalia General de la Nación

  • 26 April 2018
  • Posted by: Nicolas Devia
  • Number of views: 769
  • 0 Comments
‘Eso es Cuento’, la estrategia para prevenir el tráfico de personas
Colombia es uno de los dos países en América Latina a los cuales el Departamento de Estado de Estados Unidos ha clasificado en su Categoría 1 en la Trata de Personas. Dicha categoría incluye a todos aquellos países que han trabajado proactiva y eficazmente en pro de prevenir, proteger y perseguir a las víctimas y victimarios del delito de trata de personas. En ese proceso, la Fiscalía General de la Nación ha emprendido políticas de persecución a organizaciones criminales transnacionales que mediante engaños atraen individuos en situación de riesgo para explotar de ellos económicamente. “Eso es cuento” busca concientizar a la ciudadanía acerca de los métodos comúnmente utilizados para engañar a las víctimas, de forma que exista un ambiente de escepticismo a dichas propuestas sorpresivamente generosas. Asimismo, eleva la problemática de la Trata de Personas a un lugar mayor en donde los ciudadanos tengan presente la existencia y cercanía de este flagelo en su vida cotidiana.

Protegiendo a la infancia en Colombia

Raúl Arnaiz - Save the Children

  • 4 April 2018
  • Posted by: Nicolas Devia
  • Number of views: 511
  • 0 Comments
Protegiendo a la infancia en Colombia
Las condiciones de pobreza y segregación en Cali, Colombia dejan a los niños, niñas y adolescentes de poblaciones vulnerables en una situación precaria. Los hogares, en varios casos encabezados por solo la madre, se encuentran vacíos puesto a que dicha figura maternal se encuentra afuera buscando ingresos para la familia. En este ambiente, los pequeños carecen de guías adultas que les permitan educarse, socializar y/o alimentarse de una manera adecuada. Los hogares de la Comuna 18 instalados por la ONG “Save the Children” son espacios seguros para que los niños, niñas y adolescentes caleños puedan satisfacer sus necesidades básicas. La atención va más allá de la entrega de alimentos, en dicho hogar los pequeños pueden expresarse libremente por medio de las artes y los padres pueden obtener ayuda psicológica para contribuir en su labor de crianza. Al tener un espacio libre de violencia o de comportamientos negativos, los niños y niñas pueden socializar y adoptar normas de conducta saludables que no podrían haber aprendido en la realidad tosca de las calles de la Comuna 18. En pocas palabras, la construcción del tejido social desde dicho centro de ayuda provee esperanza y una certeza de futuro a los pequeños(as) y a sus padres/madres.

Cities on Speed

Improving Civic Behavior - Bogota (Andreas Dalsgaard - Danish Film Institute)

  • 23 January 2018
  • Posted by: Nicolas Devia
  • Number of views: 648
  • 0 Comments

The constant decline of Bogota's rate of homicides and violent deaths during the late 90's and the beginning of the new millennium has its roots in an unconventional practice: mimes, soccer cards, balloons and an unorthodox Mayor wearing a super-hero costume. An innovative experiment on governance shows the effectiveness of approaching the citizens in a pedagogic, familiar and enjoyable way, improving the lives of the citizens regardless of their economic capacities. Rather than approaching the problem of violence with a zero-tolerance style of policies, Bogota invented a new sort of Community policing without the need for the police. By teaching tolerance, respect of law, empathy and patience to the citizens, Bogota created an atmosphere of trust and rejection of incivilities, which led then to a reduction of violence and crime. This case sheds light and guidance to another way of approaching the problem of violence in the Americas that truly deserves to be revisited.

¿Cómo prevenir la violencia letal en América Latina y el Caribe?

Sesión 2: Focalización y control de factores de riesgo

¿Cómo prevenir la violencia letal en América Latina y el Caribe?

Esta sesión fue moderada por el Embajador de México ante la OEA, el Señor Luis Alfonso de Alba, y contó con las experiencias de Colombia y Brasil. Para el caso colombiano, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, hizo referencia al tema de drogas. Por su parte, Iván Márques, del Instituto Sou da Paz, presentó la experiencia de Brasil en materia de control de armas. Los  comentarios a las dos intervenciones estuvieron a cargo de Eric Olson, Director Adjunto del Programa de América Latina y Asesor Senior del Instituto de México del Woodrow Wilson Center

Entrevista: Rodrigo Guerrero, Ex- Alcalde de Cali, Colombia

8 de febrero de 2017

  • 21 February 2017
  • Posted by: Jane Piazer
  • Number of views: 2236
  • 0 Comments
Entrevista: Rodrigo Guerrero, Ex- Alcalde de Cali, Colombia

Bio: Rodrigo Guerrero fue Alcalde de Cali, Colombia, entre 1992 y 1994 y entre 2012 – 2015. Como Alcalde, fue responsable por la creación del programa DESEPAZ (DEsarrollo, SEguridad y PAZ) para prevenir la violencia desde un enfoque epidemiológico, después replicado en Bogotá, Quito y Caracas.
Duración: 15 minutos

Rodrigo Guerrero, ex-Alcalde de Cali (Colombia) estuvo con el equipo de la Red Interamericana de Prevención de la Violencia y Delito y habló sobre su estrategia para reducir las tasas de homicidio de la municipalidad. En 20 minutos de entrevista, Dr. Guerrero dijo como el uso de la ciencia contribuyó para prevenir la violencia y el delito y, en particular, los homicidios. Él también habló sobre la importancia de la coordinación entre los actores locales, la realización de análisis adecuados para la formulación de políticas públicas en materia de prevención y la necesidad de contar un sistema de registros de información confiable para la implementación de intervenciones que generen impacto.

¡Asista! ¡Comente! ¡Participe!

RSS