Multimedia

PNUD: ¿Cómo la mediación interna ayuda en la prevención de conflictos?

PNUD: ¿Cómo la mediación interna ayuda en la prevención de conflictos?

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha ejecutado el proyecto Construcción y consolidación de las capacidades nacionales para la prevención de los conflictos en Honduras, cual fue financiado por la Unión Europea con el apoyo del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (UNDPA). Este proyecto contribuyo al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en La Moskitia e instituciones del Estado con la meta de desarrollar competencias en la prevención y resolución de conflictos.

El Gobierno de Honduras instituyó la Alianza para el Desarrollo de La Moskitia con la meta de ayudar en su inclusión en procesos del desarrollo nacional con esfuerzos en áreas de gobernanza, desarrollo económico y reducción de la pobreza con instituciones locales e indígenas y agencias de cooperación internacional. En este contexto, el PNUD y la Unión Europea han desarrollado capacidades en dialogo, negociación y mediación, y otros mecanismos para la prevención y resolución de conflictos que fortalecerán la Plataforma de Gobernanza Territorial de la Moskitia. Esta plataforma es un espacio de dialogo para el desarrollo de la Moskitia y para resolver los conflictos del desarrollo bajo el marco de referencia de derechos humanos.

La mediación es una herramienta en la prevención de la violencia con la cual se puede buscar soluciones y lograr acuerdos que satisfagan a las personas involucradas. El PNUD y la Unión Europea usaron este mecanismo para prevenir, manejar y resolver conflictos en el nivel de la comunidad y para apoyar el dialogo. Entre el 2016 y 2018, trabajo con la comunidad y analizo la situación de conflictos en La Moskitia y las capacidades existentes. En junio del 2018 se habían mediado 43 casos. Este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Category:Projects and Programs
Country:Honduras
Language:Spanish
Year:2018
Institution:Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Categories: News
Rate this article:
No rating

Kirssy GonzálezKirssy González

Other posts by Kirssy González

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x