Digital Library

Uno de cada cuatro tolera la violencia contra la pareja, aunque hay diferencias entre países y personas en las Américas

Uno de cada cuatro tolera la violencia contra la pareja, aunque hay diferencias entre países y personas en las Américas

La omnipresencia de la violencia contra la pareja (Bott et al. 2013, WHO 2014) en las Américas es respaldada por normas que toleran esos abusos. Este reporte clarifica la magnitud de la tolerancia de la violencia doméstica contra la mujer al analizar la tendencia a aceptar (aprobar o entender) la violencia contra la pareja cuando la esposa descuida las tareas del hogar. La medida en la que el público expresa explícitamente (aprueba) o tácitamente (entiende) su aprobación de la violencia doméstica varía significativamente a lo largo de la región. Aunque el porcentaje que reporta tolerar la violencia doméstica cuando la mujer descuida las tareas del hogar es 25% entre los países examinados, la tasa entre países va de un máximo de 50% en Guatemala a un mínimo de 10% en Paraguay.  

En términos de los predictores individuales, la tolerancia varía entre mujeres (versus hombres), las generaciones más adultas (versus las generaciones de edad media y los jóvenes), y la residencia urbana (versus una residencia rural). Aquellos que son más educados y acaudalados tienen menos probabilidad de expresar tolerancia por la violencia contra la pareja. La vulnerabilidad económica importa: aquellos en hogares experimentando más problemas financieros son más tolerantes de la violencia doméstica contra la esposa. Finalmente, aquellos que tienen la intención de emigrar son más tolerantes a la violencia doméstica, sugiriendo que la conexión entre dificultades y desarticulaciones económicas, sociales y de otro tipo son bastante robustas y deberían examinarse en más detalle para entender mejor este tema en las Américas.  

Las políticas y los programas que aumenten la educación, las oportunidades económicas y la estabilidad social son clave para cambiar las normas respecto a la tolerancia hacia la violencia doméstica. Estos esfuerzos más amplios pueden ponerse en marcha junto a programas más focalizados que empoderen a las mujeres mientras alienten a los hombres a controlar su comparativamente más alta tolerancia por la violencia contra la mujer.

Category:Publications
Country:United States of America
Language:Spanish
Year:2016
Institution:Latin American Public Opinion Project (LAPOP)
Author:Lauren Pak

Documents to download

Marina Castro-MeirellesMarina Castro-Meirelles

Other posts by Marina Castro-Meirelles

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x