Digital Library

EL SALVADOR: PROYECTO MUNICIPIOS LIBRES DE ARMAS (PMLA)

Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas

EL SALVADOR: PROYECTO MUNICIPIOS LIBRES DE ARMAS (PMLA)

Descripción y resultados

En el 2004 se implementó el “Proyecto Municipios Libres de Armas” (PMLA), ejecutado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El financiamiento provino de la Oficina del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo para la prevención de Crisis y la Recuperación (BCPR).

El objetivo del proyecto era reducir la violencia armada en los municipios piloto: San Martin e Ilopango, pertenecientes al área metropolitana de San Salvador. 

La intervención se centró en 6 ejes: i) Prohibición de la portación de armas en los espacios públicos de los municipios participantes a través de una ordenanza municipal; ii) Aumento de la fiscalización policial para garantizar el cumplimiento de la ordenanza; iii) Campaña de divulgación de la nueva normativa; iv) Recolección de armas entregadas voluntariamente por sus propietarios; v) Investigación evaluativa sobre el impacto del proyecto; y vi) Análisis de las experiencias municipales de control de armas como un insumo para el debate sobre la legislación nacional sobre el tema

En el marco del quinto eje, se realizó la evaluación de impacto del proyecto, en el cual se establecieron indicadores por cada eje de acción. Entre los principales resultados, se consiguió la reducción de los homicidios por arma de fuego en San Martín (-40%) mientras que en Ilopango se mantuvo constante. Los índices de criminalidad bajaron (-50%) en los dos municipios intervenidos. Adicionalmente, el proyecto contribuyó al debate nacional sobre armas y propuestas para contener su efecto.

Lecciones Aprendidas

  • La detección de deficiencias en el proceso de entrega de licencias de armas permitió que la institución generadora de las mismas corrigiera y mejorara el proceso.
  • La capacitación de la policía en torno a la nueva normativa en vigencia sobre la prohibición de la portación de armas, los procedimientos para la fiscalización de armas, los procedimientos conjuntos con otras instituciones y el análisis de información.
  • Incremento de la dotación de equipos para cumplir con su tarea y el aumento del pie de fuerza en los municipios intervenidos.
  • Debido a la necesidad de contar con un dato unificado de homicidios y mejorar la calidad del registro, se realizó un curso de sistemas de información sobre violencia, incluyendo recolección y análisis de información, dirigido a las instituciones generadoras de información de homicidios (Policía, Fiscalía y Medicina Legal).
  • Establecimiento de una mesa de trabajo tripartita para revisar y darle seguimiento a la información que se estaba generando.
  • La realización de campañas efectivas de sensibilización.
Category:Best Practices
Country:El Salvador
Language:Spanish
Year:2017
Institution:OEA
Additional Information:Reducción de la Violencia Letal

Documents to download

Karen BozicovichKaren Bozicovich

Other posts by Karen Bozicovich

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x