Digital Library

Advanced search

Inspire: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas

Acabar con la violencia contra los niños y las niñas: un llamamiento urgente a la acción

  • 22 May 2019
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 1515
  • 0 Comments
Inspire: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas

INSPIRE es un recurso basado en la evidencia dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, ya sea que lo hagan a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil o en el sector privado. Se trata de un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y las comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez. Las siete estrategias son las siguientes:

 

  • Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes;
  • Normas y valores;
  • Seguridad en el entorno;
  • Padres, madres y cuidadores reciben apoyo;
  • Ingresos y fortalecimiento económico;
  • Respuesta de los servicios de atención y apoyo; y
  • Educación y aptitudes para la vida.

Las siete estrategias de INSPIRE son más eficaces cuando se ejecutan como parte de un plan integral y multisectorial que promueva las sinergias entre ellas, ya que han sido diseñadas para funcionar en forma  
combinada y reforzarse entre sí. Aunque en muchos países las distintas partes interesadas están trabajando para eliminar la violencia en la niñez, sus esfuerzos no siempre están bien coordinados y apoyados, y pocas iniciativas se emprenden a gran escala. Por consiguiente, los mecanismos de coordinación son esenciales ya que ningún sector puede ejecutar la totalidad de las intervenciones, y ningún gobierno individual puede enfrentar las amenazas cada vez mayores para sus niños y niñas, que ahora trascienden las fronteras nacionales. Por lo tanto, las iniciativas para poner en práctica el conjunto de estrategias de INSPIRE deben promover la cooperación y el aprendizaje entre los países y dentro de ellos.

Nuevas y viejas formas de violencia

Nuevas y viejas formas de violencia

En esta edición, se abordarán los rostros y modalidades específicos que adquiere la violencia en las sociedades contemporáneas, contemplando sus nuevas y viejas formas de expresión, deteniéndonos en los principales aspectos de los debates teóricos-conceptuales; al tiempo que podamos analizar las diferentes iniciativas y propuestas de alcance regional, nacional y municipal en miras a alcanzar un sistema eficiente de reducción y prevención de factores de riesgo y situaciones de violencia.

Delitos violentos en ciudades de América Latina

Delitos violentos en ciudades de América Latina

Este estudio demuestra el potencial que tiene la utilización de datos locales sobre seguridad ciudadana para entender, con el máximo nivel de detalle, dónde se producen los delitos, y por ende, generar soluciones innovadoras que provienen de lo local y responden a lo local. El análisis realizado en este documento demuestra el gran potencial que tiene la información de buena calidad, pero también las limitaciones que todavía existen para contar con datos estadísticos sistematizados de registros administrativos de la policía, del ministerio público y de otras instituciones. El gran reto es demostrar este valor a quienes producen esta información, para trabajar con ellos con vistas a mejorarla.

Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas

Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas

La comprensión y la prevención de la violencia contra todos los niños y las niñas desde que nacen hasta los 18 años de edad están avanzando rápidamente. Aunque es necesario hacer una inversión mayor para aumentar nuestros conocimientos acerca de la mejor manera de prevenir esa violencia, ya contamos con la evidencia suficiente para que podamos acabar con ella y reemplazarla con entornos seguros, estables y enriquecedores donde los niños y las niñas puedan desarrollarse plenamente. 

Fin a la violencia en América Latina: Una mirada a la prevención desde la infancia a la edad adulta

Fin a la violencia en América Latina: Una mirada a la prevención desde la infancia a la edad adulta

Este informe adopta una mirada nueva e integral respecto a buena parte de la evidencia existente en términos de prevención del crimen y la violencia. Identifica enfoques novedosos —en América Latina y más allá— que han probado reducir el comportamiento antisocial en diferentes etapas de la vida. 

RSS
12