Digital Library

Advanced search

Violencia contra la mujer: Respuestas del sector de la salud

Violencia contra la mujer: Respuestas del sector de la salud

Segun la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. 

La violencia contra la mujer es un fenómeno generalizado. Ocurre en todos los países, pero la prevalencia varía de un país a otro. La prevalencia del mismo también varía dentro de cada país. Estudios realizados en diferentes países demuestran que el porcentaje de mujeres 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15% y el 71%. 

Esas diferencias muestran que la violencia contra la mujer es un problema prevenible. 

Prevención de la Violencia contra las Mujeres frente al COVID-19 en América Latina y el Caribe

Prevención de la Violencia contra las Mujeres frente al COVID-19 en América Latina y el Caribe

El artículo adjunto habla sobre el impacto de COVID-19 en la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe. 

Es probable que las cifras aumenten durante la crisis y luego de la pandemia, producto del impacto económico, la escacez de recursos, mayores tensiones en los hogares, las medidas de cuarentena que intestifican el aislamiento de las mujeres de sus redes de apoyo y que están generando barreras adicionales en el acceso a los servicios esenciales. 

Como parte de las decisiones de gestión de la crisis sanitaria y económica, y el diseño de incentivos que de cara a la futura reactivación post COVID-19, será importante asegurar que haya una inversión adecuada en la prevencieon y atencieon de la violencia contra las mujeres, en los servicios esenciales, los servicios de apooyo brindados por la sociedad civil y las iniciativas de prevención durante la pandemia y en la fase de recuperación. 

RSS