Digital Library

Advanced search

Preventing teen dating violence

CDC fact sheet - 2020

  • 16 October 2020
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 62
  • 0 Comments
Preventing teen dating violence

What is teen dating violence?

Teen dating violence (TDV) is a type of intimate partner violence. It occurs between two people in a close relationship. TDV includes four types of behavior:

 • Physical violence is when a person hurts or tries to hurt a partner by hitting, kicking, or using another type of physical force.

• Sexual violence is forcing or attempting to force a partner to take part in a sex act, sexual touching, or a non-physical sexual event (e.g., sexting) when the partner does not or cannot consent.

• Psychological aggression is the use of verbal and non-verbal communication with the intent to harm another person mentally or emotionally and/or exert control over another person.

• Stalking is a pattern of repeated, unwanted attention and contact by a partner that causes fear or concern for one’s own safety or the safety of someone close to the victim. Teen dating violence, also referred to as “dating violence,” can take place in person or electronically, such as repeated texting or posting sexual pictures of a partner online without consent. Unhealthy relationships can start early and last a lifetime. Teens often think some behaviors, like teasing and name-calling, are a “normal” part of a relationship—but these behaviors can become abusive and develop into serious forms of violence. However, many teens do not report unhealthy behaviors because they are afraid to tell family and friends.

UNODC Global Study on Homicide

The killing of children and young adults

  • 8 October 2020
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 53
  • 0 Comments
UNODC Global Study on Homicide

This booklet provides an overview of the scope of killing of children, adolescents1 and young adults. The analysis starts at the global level and then considers the main world regions where data are available. Subsequently, it covers various types of child killing within and outside the family, the latter category including the killing of children in the context of organized crime, particularly as a consequence of drug trafficking, community violence, gang-related violence and violent extremism. The focus then shifts to the link between lethal and non-lethal violence against children. Lastly, the criminal justice and policy responses used to combat various forms of serious violence against children are examined. 

Prevención de la violencia contra las mujeres a través del control de armas en América Latina y el Caribe

Recomendaciones durante la crisis de COVID-19

  • 7 October 2020
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 178
  • 0 Comments
Prevención de la violencia contra las mujeres a través del control de armas en América Latina y el Caribe

Según la Organización Panamericana de la Salud, la violencia contra las mujeres (VCM) afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Este tipo de violencia resultó en al menos 3,800 víctimas de
feminicidios en el año 2018 en América Latina y el Caribe, región considerada como una de las más peligrosas del mundo para las mujeres. Catorce (14) de los 25 países con las mayores tasas de feminicidios en el mundo se encuentran en esta región. ONU Mujeres advierte que las medidas de prevención y de mitigación de la propagación de COVID-19, tales como la cuarentena, el aislamiento o distanciamiento social, y las restricciones de movilidad impuestas, han exacerbado la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

El control de armas constituye un factor clave a la hora de prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, por lo que resulta necesario impulsar el debate sobre la violencia por razones de género y su vinculación con las medidas decontrol de armas. En ese sentido, es fundamental el cruce normativo entre aquellas normas que regulan y controlan la tenencia y porte de armas de fuego con aquellas que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la coordinación y comunicación entre las autoridades con responsabilidades en ambos asuntos.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 y el incremento de casos de VCM y su consecuente visibilización, refuerza la necesidad de establecer vínculos entre el control de armas de fuego y las distintas medidas que se están tomando para atender la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

En este contexto específico, UNLIREC ha realizado una investigación sobre las distintas medidas que los Estados de la región han estado tomando para responder al incremento de la VCM durante el confinamiento social en medio de la crisis sanitaria. Para este esfuerzo se han consultado fuentes abiertas como noticias de medios de comunicación, páginas oficiales de ministerios, así como decretos y leyes promulgadas en los últimos meses sobre el tema en cuestión.

Guía para la atención de víctimas de delitos de delincuencia organizada en los países del Sistema de la Integración Centroamericana

  • 2 September 2020
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 114
  • 0 Comments
Guía para la atención de víctimas de delitos de delincuencia organizada en los países del Sistema de la Integración Centroamericana

Guía  elaborada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Instituciones Especializadas en la Asistencia y Protección de las Víctimas y Testigos de la Violencia Generada por el Crimen Organizado en
Centroamérica”, cuya finalidad fue abordar el impacto de la violencia generada por el crimen organizado en las víctimas y testigos en Centroamérica, a través del fortalecimiento de las instituciones encargadas de asistencia y protección integral a las víctimas, testigos y demás sujetos.

 

Diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur

  • 4 August 2020
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 126
  • 0 Comments
Diagnóstico sobre la situación e incidencia de la trata de personas en contextos humanitarios en América del Sur

Diagnóstico publicado por la Organización Internacional para las Migraciones en 2020 con información para diseño y la implementación de estrategias para el abordaje de la trata de personas, especialmente en el contexto del flujo de personas venezolanas en América del Sur. La investigación recoge el análisis del marco normativo en la materia, así como la respuesta institucional en cada país. El trabajo permitió identificar una serie de acciones a ser reforzadas con el fin de brindar una respuesta integral y efectiva para el combate a la trata de personas. 

RSS
12345678910Last