Digital Library

Prevención de la violencia contra las mujeres a través del control de armas en América Latina y el Caribe

Recomendaciones durante la crisis de COVID-19

  • 7 October 2020
  • Posted by: Anna Uchoa
  • Number of views: 181
  • 0 Comments
Prevención de la violencia contra las mujeres a través del control de armas en América Latina y el Caribe

Según la Organización Panamericana de la Salud, la violencia contra las mujeres (VCM) afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Este tipo de violencia resultó en al menos 3,800 víctimas de
feminicidios en el año 2018 en América Latina y el Caribe, región considerada como una de las más peligrosas del mundo para las mujeres. Catorce (14) de los 25 países con las mayores tasas de feminicidios en el mundo se encuentran en esta región. ONU Mujeres advierte que las medidas de prevención y de mitigación de la propagación de COVID-19, tales como la cuarentena, el aislamiento o distanciamiento social, y las restricciones de movilidad impuestas, han exacerbado la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

El control de armas constituye un factor clave a la hora de prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, por lo que resulta necesario impulsar el debate sobre la violencia por razones de género y su vinculación con las medidas decontrol de armas. En ese sentido, es fundamental el cruce normativo entre aquellas normas que regulan y controlan la tenencia y porte de armas de fuego con aquellas que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la coordinación y comunicación entre las autoridades con responsabilidades en ambos asuntos.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 y el incremento de casos de VCM y su consecuente visibilización, refuerza la necesidad de establecer vínculos entre el control de armas de fuego y las distintas medidas que se están tomando para atender la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

En este contexto específico, UNLIREC ha realizado una investigación sobre las distintas medidas que los Estados de la región han estado tomando para responder al incremento de la VCM durante el confinamiento social en medio de la crisis sanitaria. Para este esfuerzo se han consultado fuentes abiertas como noticias de medios de comunicación, páginas oficiales de ministerios, así como decretos y leyes promulgadas en los últimos meses sobre el tema en cuestión.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y CONTROL DE ARMAS EN TIEMPOS DE COVID-19


Según fuentes oficiales de países de América Latina y el Caribe, la violencia contra las mujeres se ha intensificado durante el estado de emergencia en respuesta a la pandemia de coronavirus, lo cual ha
incluido confinamiento, aislamiento social y toques de queda, entre algunas de las medidas que se han tomado.
Los reportes sobre violencia doméstica y violencia contra las mujeres han aumentado hasta un 60 -70% en varios países. Meses después de que se impusieron estas medidas que restringen la libertad de movimiento, la investigación realizada por UNLIREC ha observado que en la mayoría de los Estados de la región se ha presentado un aumento de:

  • denuncias de violencia doméstica a través de llamadas a las líneas de emergencia y a través de redes sociales
  • denuncias de violación y abuso sexual a mujeres, niñas y adolescentes
  • solicitud de admisión en albergues y lugares de acogida
  • feminicidios e intentos de feminicidios (con un alto porcentaje cometido dentro de la vivienda y por parejas o exparejas con denuncias previas de violencia)
  • mujeres desaparecidas durante el estado de emergencia
  • actos flagrantes de violencia contra las mujeres

Para leer el documento completo y las recomendaciones para integrar medidas de control de armas en las respuestas para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres durante la crisis de COVID-19, por favor, acceda al archivo anexo.

Fuente: UNLIREC, 2020.

Category:Publications
Country:- NA
Language:Spanish
Year:2020
Institution:UNLIREC

Documents to download

Anna UchoaAnna Uchoa

Other posts by Anna Uchoa

Contact publisher

Please login or register to post comments.

x